sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasContaminaciónRepsol solicita a Moguer verter las aguas de "Poseidón" en Mazagón

Repsol solicita a Moguer verter las aguas de «Poseidón» en Mazagón

poseidon-moguer

En mayo de 2011, los vecinos de Matalascañas y la organización ecologista WWF, hicieron sonar la voz de alarma sobre el fuerte olor a hidrocarburos que había en la playa, junto a la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde se vertían unas aguas residuales procedentes de la planta de tratamiento de Gas Natural que la empresa Retraoil S.L, operaria de Repsol tiene en Mazagón, con el nombre de «Proyecto Poseidón». Esta planta depura el Gas Natural del yacimiento del Golfo de Cádiz, extrayéndole el agua, entre otras cosas, con una alta concentración salina que está siendo analizada por el Seprona.

Después de que vecinos y ecologistas denunciaran el hecho al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y ante el Ayuntamiento de Almonte, éste último, decidió poner fin a los vertidos a finales del pasado mes de enero.

Retraoil se encuentra pues, con un grave problema: O busca una solución urgente para seguir vertiendo sus “aguas salinas” en otro lugar, o tendrá que paralizar la explotación de la planta Poseidón, algo que supondría una ruina económica para la empresa.

Unos días más tarde, Retraoil encuentra otra alternativa llegando a un acuerdo provisional con la Empresa Municipal de Aguas de Huelva (Emahsa), que se hace cargo de tratar esas aguas con unos beneficios anuales de 300.000 euros.

Paralelamente a este acuerdo, Retraoil solicita al Ayuntamiento de Moguer verter este agua en su término municipal de Mazagón, a pesar de contar con una depuradora deficiente que no es capaz de tratar las aguas residuales que genera Mazagón, y mucho menos el exagerado volumen de 292.000 metros cúbicos al año que esta planta vertería en la depuradora. De esta manera Retraoil podría obtener un importante beneficio económico al evitar el transporte de las cisternas a la planta de Huelva. Esta petición fue publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE HUELVA N.º 16, el 25 de Enero de 2012.

f

La pasada semana terminó el plazo de alegaciones a este proyecto, y según ha podido saber Mazagón Beach, solamente Ecologistas en Acción y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mazagón, han presentado alegaciones al respecto.
El Ayuntamiento de Moguer podría percibir 25.000 euros mensuales si acepta esta propuesta, pero la solución de los vertidos no pasa por compensar económicamente los perjuicios causados, sino en exigir a esta empresa la construcción de una planta para el tratamiento especifico de las aguas que repercuta económicamente en la población creando puestos de trabajo.
La oferta de Retroil es muy atractiva y nada desdeñable para cualquier Ayuntamiento, y sobre todo para el de Moguer, dada su precaria situación económica, pero esperemos que el asunto se trate con sensatez y no permitan verter estos residuos en nuestras playas, en las mismas puertas del Parque Natural de Doñana, pues estaríamos convirtiendo Mazagón en un vertedero.

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez