Junta y Ayuntamiento apuestan por el proyecto de Fertiberia sin contar con los informes necesarios

0
377
Francisco Romero y Rafael Gavilán en el pleno del Ayuntamiento de Huelva

MESA DE LA RÍA CALIFICA COMO “MUY DESAFORTUNADAS” LAS DECLARACIONES DE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE FERTIBERIA

Critica además que se utilice la Mesa de los Fosfoyesos para “desactivar” la movilización ciudadana prevista para el próximo 3 de diciembre.

Desde Mesa de la Ría consideramos “muy desafortunadas” las declaraciones vertidas por la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, en las que valora de manera positiva el proyecto de Fertiberia para enterrar los fosfoyesos, habiendo manifestado además que desde la Junta se está tratando de “simplificar la Ley” para darle la mayor celeridad posible al proyecto. Asimismo, consideramos estas declaraciones como de una “total falta de sensibilidad medioambiental”, o lo que es peor, fruto de un evidente desconocimiento en la materia el hecho de calificar como una “integración de las balsas de fosfoyesos en la marisma”, cuando en realidad se está refiriendo a su enterramiento bajo una fina capa de tierra. Anunciar poco menos que una Autorización Ambiental Integrada favorable, sin los necesarios informes de impacto en la salud, del Consejo de Seguridad Nuclear y de compatibilidad urbanística, contando además con una DIA incompleta y condicionada a éstos, para Mesa de la Ría, “raya casi en la prevaricación”.

Para Mesa de la Ría, estas declaraciones no hacen más que confirmar el cambio de postura de su formación política, el Partido Popular, que volviendo al más puro estilo de la exministra Isabel Tejerina, se ha desmarcado del consenso alcanzado en 2015 en contra del citado proyecto, votando en contra a su rechazo en el pasado pleno municipal.

Del mismo modo, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, se ha sumado a dicho posicionamiento pro-fosfoyesos, reiterándose en las manifestaciones vertidas en los últimos días, en las que valoraba positivamente la Declaración de Impacto Ambiental favorable, otorgada por la ministra del PSOE Teresa Ribera al proyecto de Fertiberia. Según Mesa de la Ría, “se está fraguando una traición a la sociedad onubense por parte de algunos de sus dirigentes”, ya que éstos se están desmarcando del consenso político alcanzado en 2015 contra el enterrado de las balsas de fosfoyesos.

Por otro lado, esta organización considera lamentable que se trate de utilizar a la Mesa de los Fosfoyesos para intentar “desactivar” la movilización ciudadana del próximo 3 de diciembre, a la que ya se han sumado más de 25 colectivos políticos y sociales, colectivos que, mucho nos tememos, se estén llevando a cabo presiones desde instancias políticas. Desde Mesa de la Ría estamos convencidos de que el próximo 3 de diciembre el rechazo de la sociedad onubense será unánime, y quienes pretendan desmarcarse y apoyar el enterrado de los fosfoyesos van a quedar claramente identificados.

Por otra parte, Mesa de la Ría volverá a exigir en el próximo pleno municipal un pronunciamiento contrario al proyecto de Fertiberia.