¿Una Huelva no verde y con fosfoyesos?

0
476

EL PLENO DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD RECHAZA LAS PROPUESTAS DE MESA DE LA RÍA

Los distintos grupos políticos no están de acuerdo con transformación “verde” de Huelva y no muestran rechazo alguno al proyecto de Fertiberia

El pleno sobre el debate del Estado de la Ciudad ha “tumbado” las propuestas que lideraba Mesa de la Ría. En un debate donde se busca la revisión de la ciudad a través de distintas vías de participación, los grupos políticos no abogarán por la transformación “verde” de Huelva. Una iniciativa que, según este grupo político “plantea una transformación integral de Huelva, de un modelo ya obsoleto, basado en la dependencia de una industria química contaminante, hacia otro en el que el empleo esté diversificado y se apueste por la tecnología, el medio ambiente, el turismo sostenible y la industria de transformación”.

Se trata, según palabras del concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, de “evitar que una situación de crisis en un determinado sector llegue a colapsar la economía de la ciudad, lo que lleva sucediendo en Huelva desde que las industrias de Francisco Montenegro llegaron, y que en la actualidad apenas aportan 500 empleos a una ciudad de 145.000 habitantes”.

Intervención del concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán en el pleno del Estado de la Ciudad de Huelva.

De otro lado, Mesa de la Ría y Adelante Huelva también han contado con el rechazo a la propuesta de resolución conjunta que ambas formaciones políticas habían presentado en relación a la concesión favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ambos partidos buscan el rechazo del proyecto de la empresa, igual que el acuerdo plenario que ya se alcanzó en noviembre de 2015, y que desde el Ayuntamiento se liderara una gran movilización para rechazar de manera pública la intención de Fertiberia de cubrir con “una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos”.

El portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha defendido que “desde Mesa de la Ría se ha hecho todo lo posible para que hubiera un pronunciamiento unánime desde el Ayuntamiento contra el proyecto de Fertiberia, un rechazo absoluto a que los fosfoyesos sean enterrados en la marisma”.

A pesar de esta resolución de acuerdo plenario, Mesa de la Ría tiene claro que saldrá a la calle el próximo 3 de diciembre para rechazar el proyecto de Fertiberia.

Paco Romero y Rafael Gavilán, concejales de Mesa de la Ría en el Pleno del Estado de la Ciudad de Huelva