viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasLa "tomadura de pelo" de Fertiberia hacia Huelva

La «tomadura de pelo» de Fertiberia hacia Huelva

MESA DE LA RÍA CONSIDERA UNA “TOMADURA DE PELO” EL NUEVO PLAZO SOLICITADO POR FERTIBERIA PARA AVALAR LA RESTAURACIÓN DE LA MARISMA

Fertiberia insiste nuevamente en que “necesita más tiempo” para presentar unos avales que la Audiencia Nacional le está requiriendo desde diciembre de 2015

Tras conocer que Fertiberia ha solicitado un nuevo plazo a la Audiencia Nacional para presentar el aval de 65,9 millones de euros, a pesar de que el Órgano Judicial ha manifestado reiteradamente que éste era ya improrrogable y definitivo. Desde Mesa de la Ría consideramos que se está “tomando el pelo” al conjunto de la sociedad onubense y dicho Órgano Judicial.

Tal y como ya manifestó Mesa de la Ría hace escasamente un mes, los avales propuestos hasta el momento por Fertiberia, por un importe de alrededor de 36 millones de euros, no pueden ser considerado válidos, pues se condiciona la entrada en vigor de los mismos a que las administraciones le otorguen los distintos permisos ambientales y así se lo ha trasladado a dicho Tribunal.

Para esta organización, ha quedado claro que la empresa “nunca ha tenido intención de poner el dinero para restaurar la marisma” y, por ello, ya ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional alertando sobre “esta maniobra de la empresa” que, por un lado, “trata de eludir la constitución del aval solicitando reiteradamente un plazo temporal tras otro” intentando presionar, además, al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Andalucía para que les otorgue las autorizaciones ambientales pertinentes (DIA y AAI).

En este sentido, el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán asegura que “podría darse el caso de que alguna de estas autorizaciones administrativas resultara desfavorable para Fertiberia, lo que supondría que no se garantizaran económicamente los trabajos de restauración de la marisma”.

Mesa de la Ría ha solicitado a la Audiencia Nacional que exija a Fertiberia el depósito inmediato de la totalidad de los 65,9 millones de euros requeridos y que este aval tenga vigencia hasta que la empresa acabe con las labores de restauración, ya que las garantías suscritas con diferentes entidades bancarias solo alcanzarían una duración de cinco años prorrogables por otros cinco.

De nuevo, Rafael Gavilán sostiene que “Feriberia se ríe de la Justicia, de Huelva, de sus ciudadanos y de las instutuciones que los representan.” De hecho, el colectivo ciudadano ha solicitado a la Audiencia Nacional que se lleven a cabo las medidas coercitivas previstas y que se proceda al embargo de los bienes de Fertiberia por valor de 65,9 millones de euros.

Para Mesa de la Ría, el problema medioambiental que acarrean las balsas de fosfoyesos requiere de una intervención contundente por parte de todas las administraciones implicadas, si lo que se desea es alcanzar una solución definitiva a esta situación.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez