Mociones de Mesa de la Ría aprobadas en el pleno del Ayuntamiento

0
378

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DESCONTAMINACIÓN DE LAS BALSAS DE FOSFOYESOS ANTES DEL INICIO DE CUALQUIER ACTIVIDAD 

Mesa de la Ría también arranca el compromiso de los grupos municipales de restaurar el Muelle de Riotinto

Una vez más, Mesa de la Ría ha aunado voluntades con el objetivo de garantizar la descontaminación de las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos. De hecho, el pleno de julio recoge por unanimidad que “antes de poner en marcha cualquier tipo de actividad, hay que descontaminar la zona afectada” para devolver a su estado natural a la marisma. Una práctica que no prentende llevar a cabo la empresa Alter Enersun en su intención de poner en marcha en la ‘Zona 1’ una planta fotovoltaica que ocuparía unas 200 hectáreas de terreno.

Así, en la defensa de la propuesta, el concejal Rafael Gavilán ha exigido a los grupos que conforman el pleno que se muestren contrarios a cualquier actuación que no implique una descontaminación de los terrenos.

Por tanto, esta organización ha solicitado que los grupos políticos se vuelvan a reafirmar en el este acuerdo unánime, ya que según Gavilán, “de lo contrario, se incumpliría el acuerdo plasmado en el ‘Consejo sectorial para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos’,  cuyo objetivo es descontaminar las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos”.

De otro lado, este colectivo ciudadano ha contado con el visto bueno del pleno para reconstruir y sellar el muelle de Riotinto, a través de un concurso de ideas. La iniciativa, que ha contado con la aprobación de los distintos grupos políticos, salvo la abstención de Adelante Huelva y PP, cuenta con que en el convenio se contemple que el premio del concurso sea aportado por el Ayuntamiento, mientras que el Puerto deberá financiar la ejecución del proyecto, otorgando la dirección de la obra y la redacción definitiva al vencedor del concurso de ideas.

Por su parte, el concejal de esta formación Francisco Romero ha defendido  la necesidad de unir ambos tramos del muelle ya que “la mutilación de esta sección del muelle fue un ataque al patrimonio de la ciudad”.

Esta organización tiene claro que con la puesta en marcha de esta iniciativa, ambas Administraciones repararían la “deuda histórica” que mantienen con la ciudad.