Mociones de Mesa de la Ría al pleno del Ayuntamiento de Huelva

0
452

MESA DE LA RÍA DEFENDERÁ LA DESCONTAMINACIÓN DE LA ‘ZONA 1’ DE LOS FOSFOYESOS Y LA REPARACIÓN DEL MUELLE DE RIOTINTO

Esta organización busca la unidad de todos los grupos políticos para ambas propuestas en el próximo pleno

Mesa de la Ría pretende que el pleno del Ayuntamiento garantice el rechazo del proyecto presentado por la empresa Alter Enersun de obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), porque no contempla la descontaminación de las 200 hectáreas que ocupará en la ‘Zona 1’ de las balsas de fosfoyesos y que solo crearía alrededor de 20 puestos de trabajo.

Así, esta organización exigirá a los grupos que conforman el pleno que se muestren contrarios a cualquier actuación que no implique una descontaminación de los terrenos, devolviéndolos a su condición natural de marisma.

De hecho, hay que recordar que el pleno del 25 de noviembre de 2015 aprobó por unanimidad el apoyo a una gran manifestación ciudadana en la que se demandó la recuperación de la marisma destruida bajo las balsas de fosfoyesos. Esta concentración se celebró el 3 de diciembre de 2015 con un importante respaldo de los onubenses.

Por tanto, Mesa de la Ría solicitará que el pleno se vuelva a reafirmar en el este acuerdo unánime, ya que según el concejal Rafael Gavilán, “de lo contrario, se incumpliría el acuerdo plasmado en el ‘Consejo sectorial para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos’, cuyo objetivo es descontaminar las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos”.

Además, este colectivo ciudadano planteará para su aprobación un acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto de Huelva con el objetivo de reconstruir y sellar el muelle de Riotinto, a través de un concurso de ideas.

Mesa de la Ría solicitará que en el convenio se contemple que el premio del concurso sea aportado por el Ayuntamiento, mientras que el Puerto deberá financiar la ejecución del proyecto, otorgando la dirección de la obra y la redacción definitiva al vencedor del concurso de ideas.

Esta organización tiene claro que con la puesta en marcha de esta iniciativa, ambas Administraciones repararían la “deuda histórica” que mantienen con la ciudad.