Contra la urbanización del cabezo Mundaka

0
638

MESA DE LA RÍA SOLICITA LA ANULACIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL CABEZO DE MUNDAKA

El documento urbanístico no contempla el riesgo de derrumbes y deslizamientos

Mesa de la Ría, en su defensa por el patrimonio natural de la ciudad, vuelve a posicionarse en contra del proyecto de urbanización del cabezo de Mundaka, una planificación que, a juicio de esta organización, elude el artículo 37 de la Ley 9/2018, porque elude la prevención de los riesgos derivados de catástrofes. De hecho, hay que recordar que en 1956, Huelva sufrió la catástrofe del derrumbe del cabezo de la calle Aragón, que se saldó con más de una decena de muertos.

No obstante, Mesa de la Ría considera que el proyecto no admite subsanación y que la unica prosiblidad que contempla es su retirada total. De hecho, este colectivo considera “malintencionado” que el trámite de alegaciones se anunciara en pleno estado de alarma. Además, Mesa de la Ría asegura que “el Ayuntamiento ha ocultado, en la información pública expuesta en la web de transparencia, los informes de la Junta de andalucía. Se trata de una documentación que ya ha sido solicitada por este colectivo y que sigue sin aportarse.

La zona más amenazada del cabezo se sitúa junto a la clínica ‘Los Naranjos’ y frente al bloque del antiguo ‘Colegio Francés’, planteando una actuación similar a la de la calle Aragón. Además, la ampliación planteada para la clínica coincide con la ubicación del acueducto romano que surtía de agua a la ciudad, perdiento así toda posiblilidad de que sea un atractivo turístico más.

Mesa de la Ría ha planteado desde enero de 2016 diversas mociones para la protección del sistema de cabezos de la especulación inmobiliaria. Propuestas que fueron apoyadas por el equipo de gobierno, decisión que ahora cambia por la implantación de bloques de viviendas de 7 plantas.

Para esta organización los cabezos son un importante patrimonio con valores paisajíticos, naturales, geológicos, arqueológicos y paleontológicos que debemos legar a las generaciones futuras como seña de identidad de Huelva.

DOCUMENTO