Pedimos el embargo de bienes y cuentas de Fertiberia

0
829

MESA DE LA RÍA ALERTA SOBRE LA INTENCIÓN DE FERTIBERIA DE MARCHARSE SIN RESTAURAR LAS BALSAS DE FOSFOYESOS

El último auto de la Audiencia Nacional demuestra que la empresa no tiene ninguna intención de colaborar con la Justicia

El auto de la Audiencia Nacional, con fecha de 16 de junio, confirma lo que Mesa de la Ría denuncia desde hace años: que Fertiberia va a tratar de eludir el coste del proceso de restauración de la marisma de Huelva.

Cabe recordar que, el pasado mes de septiembre de 2019, esta organización presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva para tratar de evitar, previo requerimiento al Ministerio de Hacienda y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la venta de la mercantil a un fondo de inversión con sede en el paraiso fiscal de Jersey, pues así se dificultaría enormemente la posibilidad de que Feriberia cumpliera con su obligación de sufragar el proceso de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Ahora, el reciente auto judicial ratifica que el Alto Tribunal es de la misma opinión, pues llega a afirmar que el traspaso de la propiedad de esta empresa conlleva que exista “el posible riesgo de que Fertiberia no ejecute la obra, sin que ni siquiera se tengan garantías de que vaya a ser posible ejecutarla a su costa”.

El citado auto, al que Mesa de la Ría califica como “demoledor”, llega a afirmar que no se cree la “amenaza” de Fertiberia de estar inevitablemente abocada a entrar en concurso de acreedores si se le obligara a depositar el aval requerido por la Justicia, pues tal aseveración no resulta compatible con el reciente proceso de venta de la empresa.

Del mismo modo, el Tribunal no acepta el argumento de Fertiberia sobre su falta de liquidez, pues en las cuentas y balances de la empresa en el periodo 2016/19 se reflejan la obtención de dos créditos suscritos, ambos por cantidades superiores a los 70 millones de euros cada uno, con lo que en opinión de la Audiencia, Fertiberia “podría y debería haber constituido la garantía de 65,9 millones”.

Asimismo, se advierte de la posibliidad de decretar nuevas medidas coercitivas de carácter patrimonial contra la empresa, si se vuelve a incumplir nuevamente el plazo de un mes otorgado para el depósito del aval que garantice el comienzo de las obras de restauración de la marisma. En este sentido, el pasado dia 23 de junio, Mesa de la Ría ha dirigido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando el embargo de bienes y cuentas de la emprea hasta cubrir el importe requerido por la Justicia.