Valoración de Mesa de la Ría del pleno de Junio de 2020

0
369
DCIM100MEDIADJI_0093.JPG

A PROPUESTA DE MESA DE LA RÍA, EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ACTÚE CONTRA FERTIBERIA EN SU OBLIGACIÓN DE DEPOSITAR EL AVAL DE 65,9 MILLONES DE EUROS

De otro lado, el pleno ha dado la espalda a la propuesta de este grupo político sobre mejorar los viales de la zona del Ensanche Sur y a la peatonalización de parte de Pescadería

Los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Huelva han mostrado su apoyo por unanimidad a la propuesta de dictamen que Mesa de la Ría abanderaba en relación a que el Consistorio exija el embargo de 65,9 millones de euros a Fertiberia, tras conocer que la empresa intenta eludir el pago del aval de casi 70 millones de euros.

Para el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán “es de justicia que Fertiberia no se siga riendo de los onubenses, por ello, hay que actuar cuanto antes y que la empresa pague con la máxima celeridad posible”.

Además, la propuesta cuenta con que el Ayuntamiento inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que resuelva de manera negativa el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto presentado por Fertiberia para enterrar los fosfoyesos.

De otro lado, el pleno ha votado en contra la intención de Mesa de la Ría de crear un nuevo vial hacia el Ensanche, peatonalizar la Avenida Italia y parte de la zona de Pescadería. Para el concejal de este partido Francisco Romero el equipo de gobierno “rechaza así agilizar el vial del Ensanche que descongestionaría la Avenida Italia”. Romero, durante su intervención, ha asegurado que aunque ahora la propuesta no salga adelante, “la peatonalización se hará en unos años con toda seguridad”.

El Ayuntamiento también ha asegurado que la declaración de emergencia climática a propuesta de Mesa de la Ría y hacerla exensiva a las distintas administraciones se ha cumplido,  además de garantizar que en breve se llevará a cabo el concuso de ideas para la mejora del Muelle del Tinto, del que formarán parte el Ayuntamiento, el Puerto y el Colegio de Arquitectos, para lo que existe una dotación de 10.000 euros.