Por una Huelva para los peatones

0
367

MESA DE LA RÍA PROPONE LA PEATONALIZACIÓN INTEGRAL DE HUELVA

Una manera de reducir la contaminación, el ruido y la falta de aparcamiento en pos de una movilidad más sostenible

Mesa de la Ría tiene claro que la peatonalización convierte a las zonas de la ciudad en verdaderos puntos de atracción, ya que se gana en dinamismo comercial y se reducen los niveles de contaminación. Una manera de empujar a esta notable mejora pasaría por poner en marcha medidas urgentes que redujeran el movimiento de coches particulares, ampliando las zonas peatonales de las avenidas y calles, limitando a su vez la velocidad máxima de circulación de vehículos, modificando y mejorando la fluidez del servicio de transporte público.

Por tanto, esta organización quiere potenciar la tranquilidad del viandante, por lo que trabajará para quela implantación a corto plazo de un Plan Integral de Peatonalización de la ciudad sea una realidad.

Además, el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán apuesta por “el establecimiento inmediato, como prueba piloto, de al menos un día al mes sin coches en la ciudad, ofreciendo como alternativa para ese día la gratuidad en el transporte público municipal”. Una medida en la que la jerarquía de movilidad urbana estaría liderada por el peatón.

Pero tratar bien al peatón y devolverle las calles no implica solo limpiarlas de coches, es fundamental además promover el transporte público, por lo que Mesa de la Ría instará al Ayuntamiento de Huelva a que redistribuya las líneas de autobuses urbanos, así como un aumento de su frecuencia, en especial en horas punta, para compensar la reducción del número de pasajeros por vehículosy así cumplir con las medidas de precaución necesarias y recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad.

Esta transformación de la ciudad se puede poner en marcha con innumerables  medidas imaginativas: unas para ejecutarlas de forma urgente y otras para su materialización a medio plazo, con el objetivo de hacer de Huelva, centro y barriadas, una ciudad que destierre el uso del coche particular. Una mejora para que la ciudad sea más eficiente, segura y verde