martes, marzo 19, 2024
InicioCampañasMesa de la Ría se une a otros 22 colectivos contra la...

Mesa de la Ría se une a otros 22 colectivos contra la ampliación del vertedero de Nerva

Más de 20 colectivos de Huelva denuncian el proyecto de ampliación del vertedero de Nerva, tramitado en plena crisis Covid

  • Las organizaciones piden además su clausura, tras 25 años arrastrando una larga trayectoria de accidentes, incendios y vertidos ilegales

23 colectivos de toda la provincia de Huelva y organizaciones ecologistas de ámbito estatal se han movilizado en contra del proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, cuya tramitación autonómica acaba de iniciar el Gobierno de Andalucía en pleno estado de alarma por el Covid. Numerosos territorios se han solidarizado así para, según han declarado sus portavoces «gritar ¡basta ya! de colonizar la provincia con actividades extractivas e industriales que suponen un gravísimo impacto negativo en el medio ambiente, en el paisaje, con emisiones y residuos que constituyen un tremendo riesgo para la salud de la población y una amenaza para la biodiversidad, bajo el mantra engañoso de generar empleo”.

En pleno estado de alarma y grave crisis sanitaria, con la sociedad onubense confinada en su casa, el Gobierno andaluz ha sacado a información pública el proyecto para ampliar las instalaciones ya colmatadas del vertedero y permitir la construcción de una incineradora. Un proyecto promovido por DITECSA, propietaria mayoritaria de las instalaciones, que “desprecia las peticiones de su clausura por parte de la población, de organizaciones ecologistas e incluso del grupo político popular nervense, correligionario del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla”, han afirmado desde los colectivos.

Este anuncio se ha producido apenas unos días después de convalidar, igualmente en estado de alarma y con la representatividad política bajo mínimos, un decreto ley por la vía rápida que reduce los mecanismos de intervención en la actividad económica andaluza, limitando la capacidad de preservar el interés general, especialmente los requisitos medioambientales, la adecuación a la normativa intersectorial y la participación ciudadana.

Los colectivos consideran en absoluto democrática la actuación de la Junta de Andalucía al tramitar en plena crisis sanitaria la fase de información pública de un proyecto que prevé una fuerte contestación social, tanto en la población de Nerva, como en el conjunto de la provincia, con la totalidad de la población recluida en sus viviendas y con sus derechos fundamentales de reunión y manifestación suspendidos. Aún cuando el corto plazo previsto para presentar alegaciones se suspenda hasta que se levante el estado de alarma. Los colectivos interpelan también al Ayuntamiento nervense, que en noviembre de 2019 habría informado favorablemente sobre la compatibilidad urbanística del proyecto de DITECSA, “mientras el alcalde afirmaba que no había tal proyecto. ¿Se está engañando a la población?” han planteado y han avisado de que a pesar de estas difíciles circunstancias, responderán con una fuerte movilización, presentando alegaciones e incluso acciones judiciales si es necesario.

Los colectivos exigen por tanto a ambas administraciones la clausura del vertedero tras 25 años arrastrando una larga trayectoria de accidentes, incendios y vertidos ilegales, e instan a la Junta a no autorizar su ampliación. “El cierre y clausura definitiva debe ir acompañado de un plan de seguridad del que se haga responsable la empresa que ha explotado el vertedero, para el mantenimiento de la planta ya inactiva, la vigilancia de las filtraciones a cauces, de los gases y de las aguas subterráneas, por un plazo no inferior a treinta años, tiempo durante el cual este tipo de instalaciones peligrosas puede seguir entrañando un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente”, insisten.

Además piden que la Administración adopte medidas necesarias para la recolocación de la plantilla laboral hacia economías realmente sólidas y sostenibles para el futuro. “La ya castigada población de Nerva, situada a menos de 600 metros del vertedero, y la Cuenca Minera no se merecen un nuevo atropello que hipoteque su futuro, su seguridad y su salud, en este caso con el mayor riesgo que entraña la planta incineradora”, han afirmado. Los colectivos de la zona han recordado también: “Nos mienten siempre. En 1995 las autoridades autonómicas andaluzas prometieron que el vertedero tendría una vida de diez años, que sólo sería para uso del triángulo formado por Sevilla, Cádiz y Huelva, y que necesitaría varios cientos de obreros para su funcionamiento. Veinticinco años después casi nada se ha cumplido. Hoy el vertedero sigue recibiendo residuos de toda España y también de Portugal, Italia y otros países europeos. Mientras tanto, responsables políticos de diverso signo nos decían que no habría ampliación del vertedero”.

Los colectivos advierten además de los graves riesgos ambientales que entrañan los accidentes en la planta de residuos, con vertidos al Río Tinto, un espacio de gran valor histórico, ambiental y paisajístico, que desemboca a su vez en otros no menos excepcionales, como Marismas del Odiel, el estuario y el litoral onubense, espacios protegidos por la normativa andaluza y europea. “El vertedero de Nerva es una amenaza que se suma a las saturadas balsas de Riotinto  y a los peligrosos apilamientos de fosfoyesos en la marisma onubense, todos ellos huellas terribles de un modelo económico  contrario a criterios de sostenibilidad social y ambiental, que hace una interpretación  torticera del concepto de economía circular, y cuyas secuelas repelen cualquier reconversión en actividades más limpias. La provincia de Huelva debe dejar de ser un vertedero de residuos peligrosos. Necesitamos empleo, sí, pero digno, seguro, duradero y equilibrado con el medio ambiente. Y en este empeño estamos todas las comarcas unidas” han concluido las organizaciones incluidas en la protesta, que han anunciado una movilización creciente en toda la provincia que no ha hecho nada más que empezar.

Colectivos firmantes: Asociación Luna (Nerva), Plataforma Antivertedero de Nerva, Ecologistas en Acción Huelva, Pies en la Tierra, Huelva te mira, XR El Brote, Fridays for Future Huelva, Asociación Matilde, Mujeres 24H, Sentido Natural, Convivencia Rural Berrocal, CGT Huelva, Asociación MUTI, Plataforma Parque Moret, Asociación Mesa de la Ría, Asociación de Vecinos Aldeas Unidas, Universidad Rural Paulo Freire, Plataforma Serrana Descubriendo al TTIP, Las3Cabras, Fundación Savia, SEO-birdlife, Colectivo GatXs CES-Ayamonte, Greenpeace Andalucía, Valdelarte  Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez