Aprobadas mociones de Mesa de la Ría en el pleno del Ayuntamiento de Huelva

0
526

EL PLENO ACCEDE A LA REVISIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA DE RIESGOS DEL POLO QUÍMICO Y A PONER EN MARCHA MEDIDAS QUE FOMENTEN LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

El Ayuntamiento garantiza más medidas para la recogida de residuos y limpieza, una propuesta de Mesa de la Ría

El pleno ordinario de enero ha dicho sí a la demanda de Mesa de la Ría de instar a la Junta de Andalucía a que abra un nuevo proceso de revisión del plan de emergencia exterior del polo químico de Huelva, para que se solucionen las actuales carencias.

Este colectivo pretende que el Consistorio pida al Gobierno Andaluz que ponga en marcha medidas de ejecución del plan, tales como campañas de sensibilización e información, el reparto de folletos informativos o la realización de simulacros entre la población, incluso que se instale un sistema de avisos por sirenas y/o megafonía en la ciudad. De hecho, solicitan que se ponga en marcha un sistema de aviso de emergencia a la población a través del envío de SMS, tal y como se recomienda desde el Parlamento Europeo.

El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha expuesto que “el exceso de alarmismo es lo que ha hecho que el plan continúe en los cajones durante todos estos años sin incluir nuevas empresas y sin dar información a la población”.

De otro lado, la corporación municipal también ha dado luz verde a las propuestas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes que pueden dañar la salud de los ciudadanos. Algunas de las medidas que este grupo solicita pasan por la instalación de al menos tres puntos adicionales de cargadores públicos para vehículos eléctricos, la reubicación y puesta en funcionamiento del punto de carga actualmente inhabilitado en la zona centro de la capital, así como del que pudiera verse afectado por obras de peatonalización en la zona de La Orden,  incluso, que se gestione, junto a la iniciativa privada, la instalación de puntos de carga rápida y se establezca la gratuidad en el estacionamiento para los vehículos cien por cien eléctricos en las zonas ORA de limitación horaria.

En cuanto a la solicitud de Mesa de la Ría de medidas para garantizar la recogida de residuos y limpieza, el equipo de gobierno ha asegurado que “se ha aumentado el servicio por la noche, algo que ha posibilitado que se recojan más toneladas. Un servicio además que, según el Ayuntamiento, que quedará de manera permanente”.