martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPor un Plan de Emergencia, ¡¡Ya!!

Por un Plan de Emergencia, ¡¡Ya!!

MESA DE LA RÍA EXIGIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL LA REVISIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DEL POLO QUÍMICO DE HUELVA

Esta organización solicita que la Junta de Andalucía aporte soluciones a las enormes carencias del documento actual

Mesa de la Ría demandará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a la apertura de un nuevo proceso de revisión del plan de emergencia exterior del polo químico de Huelva, para que se solucionen las carencias del documento actual, ya que, a raíz del último suceso ocurrido en Tarragona, han vuelto a saltar las alarmas sobre seguridad. Un accidente que podría acarrear graves consecuencias en esta ciudad debido a la falta de un plan de emergencia de riesgos químicos que sea transparente, público y participativo.

Vista del Polo Químico desde la Punta del Sebo

Además, este colectivo pretende que el Consistorio pida al Gobierno Andaluz que ponga con urgencia en marcha medidas de ejecución del plan, tales como campañas de sensibilización e información, el reparto de folletos informativos o la realización de simulacros entre la población, incluso que se instale un sistema de avisos por sirenas y/o megafonía en la ciudad. De hecho, solicitan que se ponga en marcha un sistema de aviso de emergencia a la población a través del envío de SMS, tal y como se recomienda desde el Parlamento Europeo.

Hay que tener en cuenta que la ciudadanía desconoce cómo actuar en cuestiones tan básicas como si hay que permanecer en los domicilios, la evacuación de la ciudad y qué rutas transitar, ante un incidente de estas características.

Vista del Polo Químico desde la ciudad

En la actualidad, la Junta de Andalucía solo cuenta con un escueto documento, que no es más que un “copia y pega” de la Ley, y que en ningún caso se puede considerar como un plan de emergencia. Este documento fue alegado únicamente por Mesa de la Ría, solicitando cuestiones tan importantes como la hipotética reacción en cadena en el caso de accidente, teniendo en cuenta la proximidad de unas industrias con otras, que se unificaran los planes del puerto exterior con el interior y que se incluyeran a empresas excluidas del Plan como Fertinagro y Air Líquide, cuestiones que están denunciadas por este colectivo en un expediente de investigación de la Comisión Europea, abierto a raíz de la nube tóxica producida en la empresa Atlantic Copper, el 5 de octubre de 2012, que se ha ampliado con la explosión, producida en agosto de 2019, que hirió a tres trabajadores.

Hay que recordar que la explosión en 2013 de la fábrica de Fertilizantes de West (Texas) con compuestos similares a Fertiberia y Fertinagro produjo 35 muertos y afectó a 500 viviendas.

Así, Mesa de la Ría está en continua lucha por la elaboración y puesta en marcha de un plan preventivo contra catástrofes provocadas por industrias químicas desde 2012. Este colectivo ha sido pionero en organizar un simulacro de accidente químico en la ciudad, en 2014, ha presentado multitud de alegaciones y ha recabado miles de firmas ciudadanas.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez