Una de cal y otra de arena en el pleno del Ayuntamiento de Huelva

0
265

EL PLENO RECHAZA LA PROPUESTA DE LA RECUPERACIÓN LAS MARISMAS AFECTADAS POR LOS FOSFOYESOS PRESENTADA POR MESA DE LA RÍA

El colectivo ciudadano ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de cara a la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis

De “contorsionista argumental” ha tachado el portavoz el partido socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, al portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, durante la exposición de la propuesta en defensa de una marisma limpia. Un reproche que hace el PSOE cuando el pasado 3 de diciembre de 2015 el propio alcalde Huelva, Gabriel Cruz, abanderaba la manifestación contra el proyecto de Fertiberia para la cubrición de las balsas de fosfoyesos y por “la recuperación de la marisma”. Casi cuatro años después, ha sido el propio partido socialista el que se desmarca de la propuesta y vota en contra de la reparación de la zona junto al PP y VOX, que también ha contado con la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Adelante Huelva.

Mesa de la Ría pretendía con esta propuesta que a los redactores del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considerara a los actuales espacios degradados por las balsas de fosfoyesos (marismas del Pinar, Rincón y Mendaña) como “marismas” para recuperarlas medioambientalmente, trasladando así las peticiones de los miles de ciudadanos que se manifestaron ese 3D, en el que el alcalde portó la pancarta por “la recuperación de la marisma.

Así, Gabriel Cruz sigue despreciando a los cien colectivos sociales que se sumaron a la última manifestación convocada por Mesa de la Ría el pasado 6 de noviembre de 2018, a las miles de alegaciones presentadas al proyecto y a las 35.000 firmas de ciudadanos.

En ese objetivo, la ciudadanía de Huelva, junto con la práctica unanimidad de los colectivos políticos y sociales que se manifestaron para ello, ha volcado sus esfuerzos en los últimos años. La restauración de estos espacios supondría un enorme nicho de empleo en la industria de la descontaminación y ejemplo mundial de la lucha contra el cambio climático, pues hay que recordar que las marismas son un sumidero de gases de efecto invernadero.

De otro lado, Mesa de la Ría ha contando con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis. El colectivo busca con esta idea la participación de la ciudadanía en el proceso de mejora, a través de la página web del Ayuntamiento.

De hecho, ha formulado una campaña divulgativa e informativa destinada a entidades, asociaciones, colegios e institutos sobre el patrimonio industrial único que posee la ciudad en el que participen todas las administraciones competentes, incluido el Ayuntamiento de Aljaraque.

Finalmente, Mesa de la Ría ha preguntado si el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para eliminar los escombros y residuos de las laderas del cabezo de Mundaka, a lo que el equipo de gobierno ha afirmado que “sí retirarán los escombros que han detectado en la calle Sanz de Frutos”, aunque “no conocen su procedencia”. El partido socialista asegura que “al tratarse de un espacio natural protegido no se puede vallar la zona”.