viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasUna de cal y otra de arena en el pleno del Ayuntamiento...

Una de cal y otra de arena en el pleno del Ayuntamiento de Huelva

EL PLENO RECHAZA LA PROPUESTA DE LA RECUPERACIÓN LAS MARISMAS AFECTADAS POR LOS FOSFOYESOS PRESENTADA POR MESA DE LA RÍA

El colectivo ciudadano ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de cara a la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis

De “contorsionista argumental” ha tachado el portavoz el partido socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, al portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, durante la exposición de la propuesta en defensa de una marisma limpia. Un reproche que hace el PSOE cuando el pasado 3 de diciembre de 2015 el propio alcalde Huelva, Gabriel Cruz, abanderaba la manifestación contra el proyecto de Fertiberia para la cubrición de las balsas de fosfoyesos y por “la recuperación de la marisma”. Casi cuatro años después, ha sido el propio partido socialista el que se desmarca de la propuesta y vota en contra de la reparación de la zona junto al PP y VOX, que también ha contado con la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Adelante Huelva.

Mesa de la Ría pretendía con esta propuesta que a los redactores del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considerara a los actuales espacios degradados por las balsas de fosfoyesos (marismas del Pinar, Rincón y Mendaña) como “marismas” para recuperarlas medioambientalmente, trasladando así las peticiones de los miles de ciudadanos que se manifestaron ese 3D, en el que el alcalde portó la pancarta por “la recuperación de la marisma.

Así, Gabriel Cruz sigue despreciando a los cien colectivos sociales que se sumaron a la última manifestación convocada por Mesa de la Ría el pasado 6 de noviembre de 2018, a las miles de alegaciones presentadas al proyecto y a las 35.000 firmas de ciudadanos.

En ese objetivo, la ciudadanía de Huelva, junto con la práctica unanimidad de los colectivos políticos y sociales que se manifestaron para ello, ha volcado sus esfuerzos en los últimos años. La restauración de estos espacios supondría un enorme nicho de empleo en la industria de la descontaminación y ejemplo mundial de la lucha contra el cambio climático, pues hay que recordar que las marismas son un sumidero de gases de efecto invernadero.

De otro lado, Mesa de la Ría ha contando con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis. El colectivo busca con esta idea la participación de la ciudadanía en el proceso de mejora, a través de la página web del Ayuntamiento.

De hecho, ha formulado una campaña divulgativa e informativa destinada a entidades, asociaciones, colegios e institutos sobre el patrimonio industrial único que posee la ciudad en el que participen todas las administraciones competentes, incluido el Ayuntamiento de Aljaraque.

Finalmente, Mesa de la Ría ha preguntado si el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para eliminar los escombros y residuos de las laderas del cabezo de Mundaka, a lo que el equipo de gobierno ha afirmado que “sí retirarán los escombros que han detectado en la calle Sanz de Frutos”, aunque “no conocen su procedencia”. El partido socialista asegura que “al tratarse de un espacio natural protegido no se puede vallar la zona”.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez