viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa AAU para la reapertura de la mina de Riotinto es inadmisible

La AAU para la reapertura de la mina de Riotinto es inadmisible

MESA DE LA RÍA CONSIDERA INADMISIBLE LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE AUTORIZAR AMBIENTALMENTE LA REAPERTURA DE LA MINA DE RIOTINTO

El colectivo onubense felicita a ‘Ecologistas en Acción’ por la sentencia del Supremo que confirma la nulidad de la primera Autorización Ambiental (AAU) de 2014 y rechaza la urgencia e irresponsabilidad de la Junta en la segunda.

La nueva autorización para la reapertura de la mina anunciada como “inminente” por la Junta, sin atender las alegaciones presentadas, incurriría en los mismos defectos formales de la primera. A este respecto, Mesa de la Ría recuerda que el pasado 28 de agosto alegó a la Junta de Andalucía, en el expediente de la nueva autorización ambiental, similares defectos formales y técnicos para la apertura de la Mina de Riotinto.

Mesa de la Ría lamenta que ahora la Junta de Andalucía anuncie la urgencia de la nueva autorización invocando “seguridad jurídica” y defendiendo los intereses de la empresa cuando en el “nefasto” expediente no garantiza la “seguridad personal y ambiental” de los ciudadanos que residen en la cuenca del río Odiel, pues una rotura de balsas de residuos mineros produciría un tsunami tóxico, diez veces mayor que el de Aznalcóllar, que arrasaría Huelva, Gibraleón, las marismas del Odiel y la costa de Doñana.

Mesa de la Ría insiste en la paralización de todas las actividades mientras no se disponga de la necesaria y obligada Autorización Ambiental Unificada anulada judicialmente, y se inicie un expediente sancionador por infracción muy grave contra Atalaya Mining por operar sin dicha autorización.

El colectivo onubense recuerda que sigue pendiente se realice un nuevo periodo de información pública, con toda la documentación que se ha excluido del expediente administrativo, incluyendo la sentencia, los informes de verificación de compatibilidad ambiental y el de posible rotura de las presas de Aguzadera, Gossan y Cobre, que realizó la propia empresa, vital para garantizar la seguridad estructural de las balsas.

dig

La Junta aceptó en la primera autorización ambiental la demanda de Mesa de la Ría en relación a la existencia histórica de vertidos tóxicos de origen industrial procedentes del Polo Químico de Huelva, de los que parte de ellos se han extendido por la empresa minera en las citadas balsas y que acrecientan el riesgo de rotura, por lo que se insiste nuevamente en que dichos residuos se eliminen de manera inmediata.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez