viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesVillar Mir se quiere ir de rositas

Villar Mir se quiere ir de rositas

MESA DE LA RÍA ALERTA QUE VILLAR MIR QUIERE ELUDIR CON LA VENTA DE FERTIBERIA EL COSTE DE RESTAURACIÓN DE LA MARISMA Y SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Mesa de la Ría aclara que el proceso de venta de la factoría al fondo inversor Triton, ubicado en el paraíso fiscal de Jersey, no se ha consumado

Hasta ahora, la Comisión Europea solo ha manifestado que el proceso de fusión por adquisición de acciones de ambas empresas no produce un impacto negativo en la libre competencia a escala europea, pero, no obstante, dicho proceso aún tendrá que ser evaluado por el organismo regulador estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Asimismo, queremos recordar que el Gobierno español cuenta con un derecho de veto sobre este procedimiento de venta, pues así lo establece la Ley de Defensa de la Competencia. De hecho, en una moción de Mesa de la Ría, aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre, se solicitó que el Ayuntamiento se dirigiera tanto al organismo regulador como al Gobierno Central, para que advirtiera a ambas instituciones sobre la intención de Villar Mir de eludir responsabilidades, tanto económica como ambiental, en el problema de las balsas de fosfoyesos.

No hay que olvidar que los costes de restauración de la marisma, destruida bajo más de un centenar de millones de toneladas de fosfoyesos, superan los 200 millones de euros, dinero con el que ambas empresas han tasado la venta.

Cabe resaltar que Fertiberia tasó únicamente su fábrica de Puertollano con la intención de que sirviera de aval o garantía en el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional, cifra en laque ahora se valora todo el entramado empresarial. Así se demuestran los continuos engañosdel grupo Villar Mir con el objetivo de rehuir su responsabilidad económica ante la Justicia española.

El valor del conglomerado de Fertiberia no permite costear la restauración de la marisma, por lo que es necesario que el Gobierno español no autorice la venta, para evitar que la propiedad de la misma recaiga en una empresa situada en un paraíso fiscal, ya que las dificultades para exigirle el cumplimiento de la sentencia judicial que pesa sobre ella se incrementarían exponencialmente.

Vista aérea de las Balsas de Fosfoyesos

Desde Mesa de la Ría trasladaremos al Gobierno y a la Audiencia Nacional el contenido de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de septiembre, reiterándonos en la necesidad de que estén vigilantes ante la maniobra puesta en marcha por la actual propiedad de Fertiberia para eludir el coste de la restauración de la marisma y su responsabilidad ambiental.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez