martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl Gobierno incumple con los fosfoyesos y con Huelva

El Gobierno incumple con los fosfoyesos y con Huelva

MESA DE LA RÍA REPROCHA AL GOBIERNO CENTRAL EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE LA RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE FERTIBERIA DE LOS FOSFOYESOS

El retraso de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un nuevo “atentado” del Gobierno contra Huelva

El gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido su compromiso de resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia para el enterrado de los fosfoyesos “antes de finales del pasado mes de marzo” y con ello se suma a las afrentas contra Huelva de los diversos gobiernos que permitieron el mayor ‘Ecocidio’ ambiental de Europa.

El 5 de noviembre del pasado año, un día antes de la concentración contra los fosfoyesos en la Plaza de las Monjas, que reunió a miles de ciudadanos y un centenar de colectivos, al grito de “Fosfoyesos fuera, Marisma Limpia”, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se reunió en Madrid con el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Hugo Morán, y su equipo, quienes prometieron resolver la DIA antes de final de marzo, algo que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha incumplido.

Hay que recordar que en este mes de abril se cumplen 2 años de la tramitación de la declaración ambiental del proyecto de Fertiberia, una actuación que condenaría a la marisma y a la que se opuso toda Huelva con la presentación de miles de alegaciones y 30.000 firmas para exigir la descontaminación íntegra de las marismas.

En cambio, el gobierno, que ha sido diligente en las rías gallegas para denegar la ampliación de plazo que dio el gobierno de Rajoy a ENCE, en Huelva sigue retrasando el asunto de los fosfoyesos. Hay que hacer mención que el proyecto presentado por Fertiberia incumple flagrantemente la Ley de Costas, por lo que el retraso en la denegación de la DIA es inaceptable y solo sirve al interés de Villar Mir de seguir alargando plazos, mientras intenta la venta de FERTIBERIA y mientras las aguas de la ría se siguen contaminando con los residuos químicos, y el apilamiento sobre la marisma amenaza colapsar, según los últimos informes oficiales.

Mesa de la Ría pide a la ciudadanía onubense y al resto de España que se solidaricen con Huelva para castigar en las próximas elecciones nacionales a los partidos conniventes con el grupo empresarial de Villar Mir, ya que, cuando gobernaron, permitieron los vertidos y también a los de ahora, que siguen provocando, por su inacción, que la contaminación permanezca en una marisma de “dominio público”, supuestamente protegida por la Constitución Española.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez