Un buen informe de Bruselas sobre Doñana con lagunas

0
21
bty

MESA DE LA RÍA CONSIDERA UN GRAN LOGRO EL INFORME CONTRA EL GAS EN DOÑANA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Este colectivo ciudadano teme por la efectividad del mismo, ya que la Comisión Europea “está influenciada por los ‘lobbies’ petroquímicos”

Mesa de la Ría considera que el informe de la Comisión de Peticiones es un gran éxito de los colectivos que interpusimos las correspondientes denuncias ante las instituciones europeas, destacando la gran labor que hizo ‘Amigos de Doñana’, liderada por el abogado ambientalista Jesús Vozmediano, fallecido recientemente, y a losredactores del informe de sismicidad inducida, los doctores en Ciencia Geológicas M. Doblas, José Manuel Cantó y Julio Barea. Un documentoclave que Mesa de la Ría aportó a la Comisión de Peticiones y que ha resultado fundamental para el desenlace de este informe, pues Doñana tiene riesgos sísmicos tan importantes y similares como el del ‘Proyecto de inyección de gas en Castor’, frente a la costa de Castellón y Tarragona.

No obstante, Mesa de la Ría permanece preocupada, porque el informe del  Comité de Peticiones de Parlamento no ha tenido en cuenta aspectos básicos que aportó este colectivo como peticionario, en concreto, la evaluación conjunta del proyecto fraccionado por Naturgy con los preexistentes de Repsol y Enagás que han sido obviados.

La propia Comisión Europea, a quien que el Parlamento Europeo pide que “esté vigilante en Doñana”, informó en las tres reuniones celebradas en Bruselas y Sevilla a las que asistió Mesa de la Ría que Naturgy está desarrollando un proyecto aprobado por el Gobierno y la Junta que independiente de los otros tres, “si la empresa no los ejecuta, no hay infracción al no evaluarlos conjuntamente”.

Mesa de la Ría considera lamentable que los Eurodiputados no hayan escuchado la voz de los peticionarios ciudadanos y no representados políticamente en la cámara y recela de la efectividad de un informe que tendría que aplicar una Comisión Europea tan dirigida por los lobbies del gas, que quieren convertir a Doñana en una ampliación del Polo Petroquímico de Huelva. Aun así, desde Mesa de la Ría tenemos serias dudas sobre que las autoridades españolas vayan a acatar las “recomendaciones” trasladadas ahora por los eurodiputados.

No obstante, Mesa de la Ría celebra que el informe sostenga que el gas ya no es una energía estratégica, por lo que no solo se vislumbra el fin del almacenamiento de gas de Doñana, sino del propio Polo Petroquímico de Huelva. Un modelo energético fósil que el planeta no puede mantener.