Proyecto de Elevador Casa Colón

0
315

MESA DE LA RÍA DE HUELVA PROPONE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR PANORÁMICO EN EL CABEZO DE LA ESPERANZA

El colectivo quiere mejorar la movilidad del centro con las barriadas de Santa Gema, Huerta Mena, Guadalupe y Las Palmeras.

El ascensor panorámico del Cabezo de la Esperanza irá ubicado en el entorno de las escalinatas traseras del parking de la Casa Colón, con lo que se resuelve la movilidad e interconexión del casco histórico con las zonas altas de la ciudad. Se solicita que el elevador, que será usado por un gran volumen de la población de Huelva, sea un hito de diseño que culmine el fondo de perspectiva de la plaza pública y disponga aporte de energía renovable fotovoltaica.

El elevador conectará el centro con la calle ‘Cuesta de las Tres Caídas’. Una cota que da acceso a múltiples dotaciones y equipamientos de la ciudad como el centro médico Virgen de la Cinta, el Parque de la Esperanza, el servicio de emergencias sanitarias del antiguo Manuel Lois, el Campus Universitario de Cantero Cuadrado, actual Rectorado, el colegio Maristas, el instituto Alonso Sánchez y, también, el polideportivo Andrés Estrada.

Se trata de una propuesta, en el marco del nuevo modelo de ciudad que diseña Mesa de la Ría, que ha tenido gran acogida entre los vecinos del barrio quienes, además, han propuesto mejoras con el objetivo de adecentar los pavimentos, escalinatas y recrezcan los maceteros de borde de muros, se reparen y ajardinen los taludes de piedra con plantas trepadoras o jardines verticales, se proceda a colocar papeleras y se limpie el talud trasero de la Casa Colón.

Igualmente, el concejal de Mesa de la Ría,  Rafael Gavilán, llevará  la propuesta al Pleno para que el Cabezo de la Esperanza y sus senderos se doten de luminarias mediante balizas que además sirvan para iluminar artísticamente el cabezo, para que éste, puesto en valor, pueda sumarse a la declaración en curso del Sistema de Cabezos, propuesta por el colectivo, como ‘Monumento Natural de Andalucía’.

GALERÍA DE IMÁGENES

Propuesta de ubicación a valorar

El Cabezo de la Esperanza es una barrera física que desconecta todo el casco histórico frente la zona alta de la ciudad donde se encuentran diversas dotaciones y equipamientos a una cota que supera los 30 metros

Son muchos los ciudadanos del centro, excluyendo a personas con diversidad funcional, los que deben subir inacabables escaleras para atravesar muros de piedra mal mantenidos y sucios, y así acceder a la zona más alta de la calle ‘Cuesta de las Tres Caídas’. Una cota que da acceso a múltiples dotaciones y equipamientos de la ciudad como el edificio de especialidades y consultas médicas de la zona centro, Virgen de la Cinta, el Parque de la Esperanza, el servicio de emergencias sanitarias del antiguo Manuel Lois, el Campus Universitario de Cantero Cuadrado, actual Rectorado de la Universidad, el colegio Maristas, el instituto Alonso Sánchez y, también, el polideportivo Andrés Estrada.

Igualmente, otro gran número de vecinos de estas barriadas altas, como Santa Gema, Guadalupe, las Palmeras y Huerta Mena, son los que tienen que bajar y subir esas enormes escaleras que dan a la trasera del Ayuntamiento o al palacio de Congresos de la Casa Colón para disfrutar de los servicios, Administraciones y ocio del centro urbano. A las personas mayores o con diversidad funcional de la zona, no les queda otra salida que dar un amplísimo rodeo a la ciudad o acudir en vehículos privados o transporte público.

En Mesa de la Ría estamos a favor de la peatonalización completa de las calles traseras del Ayuntamiento, pero, paralelamente, hay que facilitar y dotar a Huelva con mecanismos que solucionen los problemas de movilidad peatonal y especialmente con las personas con diversidad funcional. Creemos prioritario para mejorar la movilidad de un gran volumen de población, la instalación de un ascensor urbano panorámico a la altura de la escalinata trasera del parking y plaza de la Casa Colón. A la par que se mejora la movilidad y el acceso a estos taludes de piedra, requerimos un urgente adecentamiento de los muros de contención, pavimentos de escalinatas, iluminación y jardinería cuyo estado no es digno, frente al gran potencial del Cabezo de la Esperanza.

Son muchas las ciudades que anteponen y facilitan la movilidad ciudadana pedestre y el mantenimiento, ajardinamiento y mejora de los taludes y elevaciones que presentan las mismas, diseñando hitos urbanos que transforman los inconvenientes en oportunidades. Tenemos ascensores históricos como el elevador de Santa Justaen Lisboa, o diseños contemporáneos como los elevadores de Getxo, Pamplona, Cartagena o La Coruña.

Ascensor panorámico del Puerto Viejo de Algorta en Getxo.

Ascensor panorámico de la Media Luna en Pamplona

Ascensor panorámico de Cartagena