Mesa de la Ría pide reunión con la nueva consejera de desarrollo sostenible

0
105

MESA DE LA RÍA SOLICITA REUNIÓN CON LA NUEVA CONSEJERA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA ABORDAR LOS GRAVES DAÑOS AMBIENTALES QUE SUFRE HUELVA

Tras tomar posesión la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz, Mesa de la Ría ha solicitado una reunión urgente para trasladarle los “graves daños ambientales que sufre Huelva”.

De hecho, esta organización quiere poner en su conocimiento la enorme problemática ambiental que existe en la capital con las denominadas “balsas de fosfoyesos”, las cuales pueden considerarse, sin duda alguna, como uno de los mayores desastres ecológicos y sanitarios a nivel mundial. Este vertedero de residuos ocupa una superficie de 1.200 hectáreas (casi idéntica a la superficie de la propia ciudad) en la que se acumulan un total de 120 millones de toneladas de residuos industriales de todo tipo (a pesar de que la concesión originaria lo fuera únicamente para verter fosfoyesos), cuestión ésta que derivó, entre otras, en la Sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2007 mediante la que se le retiró la autorización administrativa a la concesionaria (Fertiberia S.A.) para que pudiera seguir vertiendo residuos en la marisma.

Por tanto, Mesa de la Ría quiere explicar a la nueva consejera que gobiernos anteriores han sido, en gran parte, responsables de la situación tan extrema a la que ha estado sometida la ciudad. Igualmente, el colectivo quiere señalar que han sido numerosas las muestras de rechazo social a esta situación y que la propia ciudadanía ha exigido a los poderes públicos una respuesta eficaz y diligente que ponga solución de una vez por todas a este gravísimo problema que sufre la población de Huelva.

Para Mesa de la Ría la corrección de esta situación y demás problemas ambientales es una deuda histórica del gobierno andaluz con Huelva y sus ciudadanos. Además, con motivo de su nombramiento, Mesa de la Ría la ha felicitado por su nombramiento y le ha deseado el mayor de los éxitos en su gestión.