jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones1995 | Perros con malformaciones

1995 | Perros con malformaciones

070313-perrosYa puedes ver el vídeo del año 1995 que Telemadrid realizó un reportaje en su programa “30 minutos” sobre las Industrias Químicas en Huelva y los efectos de la contaminación. En esas fechas en la ciudad de Huelva aparece un rumor sobre la aparición de Perros mutantes en las Balsas de Fosfoyesos. Algunos medios de comunicación publicaron dicha información, con consecuencias muy desagradables para los autores de las noticias o las tiras cómicas que hicieron referencia a este hecho. Para demostrar que aquello no fue un bulo, en RíadeHuelva.com (Huelvadenuncia.org) publicamos el vídeo para que pueda ser visto por todos los ciudadanos, y que ellos mismos saquen sus conclusiones.

LOS HECHOS

En Mayo de 1995 la maquinaria de la “Mafia Química” tuvo que hacer un sobreesfuerzo por evitar que unas imagenes grabadas en las Marismas del Tinto salieran a la luz pública onubense. Y es que cuando el programa “30 minutos” del canal de Telemadrid fue a grabar unas tomas a las Balsas de Fosfoyesos, junto a miembros de la Asociación HIGIA, se encontraron con una serie de perros con malformaciones (entre 8 o 9) de distintas camadas.

1995-2

LA DENUNCIA DE HIGIA

Ante estos hechos, HIGIA, Sociedad para la Defensa de la Calidad Ambiental, presentó denuncia. Algunos perros fueron recogidos y llevados a Gibraleón, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se personó en los Fosfoyesos para realizar mediciones de niveles de contaminación.fosfoyesos

¿CÓMO ACTUÓ LA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE?

La Consejería de Medio Ambiente, de mano de su Director General de Protección Ambiental, Francisco Tapia Granados, comprobó que los resultados analíticos, recogidos por el SEPRONA, obtenidos por el Laboratorio Regional se observan anormalmente altos en comparación con la información que obra en la base de datos de la Consejería. Concretamente, si nos referimos a periodo cercanos, entre el 5-5-95 y el 10-5-95, se obtuvieron los siguientes resultados: el valor medio mercurio (Hg) = 0,0038 mg/l, valor muestra SEPRONA o,65 mg/l, es decir superior a 65 veces el resultado medio. Lo mismo ocurre con el Plomo (0,01 mg/l valor medio y 0,68 muestra Seprona, es decir, más de 65 veces superior).

951218-tapia

Ante estos hechos, el Director General de Protección Ambiental, el señor Francisco Tapia hace una indica al Delegado de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Gómez, que en el informe que se remita al Juzgado debe decir lo siguiente:

“La muestra tomada por el SEPRONA presenta unos valores en determinados contaminantes anormalmente altos, frente a los resultados analíticos obtenidos en el plan de vigilancia que la AMA (Agencia del Medio Ambiente) viene realizando desde el año 1989.

070306-vertidos-fertiberiaEstos valores extraños pueden haberse debido a una contaminación anormal, provocada probablemente en el momento de la toma de muestras al haberse realizado esta por personal no experto, o bien haberse debido a un problema en la realización del análisis, problema que no ha sido posible investigar debido a que por la escasez de muestra, esta se consumió ntegramente en el proceso de análisis, con lo que no fue posible realizar un análisis contradictorio. No obstante, la AMA, va a encargar un análisis de contraste de los contaminantes existentes, en el agua de las balsas, a 4 laboratorios independientes, al objeto de asegurar la absoluta fiabilidad de los resultados del programa de vigilancia y la no existencia de los niveles de contaminación tan elevados como los detectados en la muestra del SEPRONA. Estos resultados podrán ser remitidos a ese Juzgado si así lo estima conveniente”.

Lo que este texto viene a decir, es que la AMA realiza mediciones en el punto de salida de los Fosfoyesos en Fertiberia, cuando aún no se les han incorporado los Ácidos Débiles (verdaderos Residuos Tóxicos y Peligrosos de las Balsas) a través de una Bypass, y sin embargo, el SEPRONA cometió el “error” de medir a la salida de la tubería (cuando los Fosfoyesos vienen acompañados por estos ácidos débiles). Por todo ello, para el señor Tapia las mediciones del SEPRONA no servían, mientras las de la Consejería eran las verdaderas.

¿QUÉ PASÓ CON LOS PERROS?

Los perros fueron llevados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. HIGIA solicitó a dicha Universidad los resultados del estudio de estos perros, pero la respuesta fue que de dicho estudio no se tenía absolutamente nada.

Curiosamente la Universidad de Córdoba, ese mismo año, recibió una buena cantidad de dinero de la Agencia para el Medio Ambiente (de la Junta de Andalucía) para que realizara un estudio sobre la toxicidad de los vertidos a la Ría de Huelva. Se trataba de cerrar vocas.

Las únicas notas que se tienen de dichos perros son las realizadas por el Dr. López Rueda, en las que hace un repaso de todas las perro01malformaciones como la Osteopatia, transtornos tróficos en pelo, Miopatia Difusa (afección muscular), etc. Concluye que dichas malformaciones inducidas por radiaciones ionizantes, que alteran el código genético, han sido ampliamente investigadas en otros países. Y que una necropsia de estos perros evidenciaría también malformaciones en órganos internos. Y que su estudio es necesario ya que estas radiaciones deben también estar induciendo patología humana.

950519-vozdehuelva

VÍDEO DE TELEMADRID (1995)

1995-3

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez