Multan al Puerto de Huelva por no descontaminar

0
211

EL PUERTO DE HUELVA MULTADO POR MEDIO AMBIENTE A INSTANCIAS DE MESA DE LA RÍA

El pasado mes de marzo, esta formación denunció que el Puerto estaba actuando sobre los antiguos terrenos de astilleros eludiendo la obligación de descontaminarlos previamente

El puerto pretendía realizar en la antigua parcela de Astilleros una zona de actividades de ocio y deportivas, como un rocódromo, zonas ajardinadas y una pista de skatepark Al conocer que los terrenos están muy contaminados, la Autoridad Portuaria ha cambiado el uso previsto de manera unilateral para convertirlo en un aparcamiento. Con ello, pretende cubrir toda la parcela con una capa de hormigón para evitar su descontaminación.

Para Mesa de la Ría, lo que el Puerto de Huelva pretende “vender” como un aparcamiento para la ciudad, consiste en realidad en un confinamiento, bajo una capa de hormigón, de unos terrenos altísimamente contaminados, por lo que esta formación interpuso una denuncia en la Junta de Andalucía con dos solicitudes. Primero  que se iniciase expediente sancionador, (lo que ha cumplido la Junta) y, en segundo lugar, que se descontamine la parcela, algo que la Junta sigue sin exigir al Puerto.

La Junta justifica que el Puerto de Huelva ha hecho con esta actuación no autorizada una ”descontaminación voluntaria”, algo que, de mantenerse, supondría un gravísimo y peligroso precedente para la solución del enorme problema de contaminación de suelos en el resto del municipio, en gran parte propiedad del Puerto que permitió su contaminación por empresas que han ido desapareciendo.

Mesa de la Ría exige que la multa sea ejemplar y alcance el valor máximo previsto en la ley para las infracciones graves, según el art. 144.1.c de la ley GICA de 300.507 euros , y recurrirá el expediente de descontaminación voluntaria, para obligar al Puerto a descontaminar la parcela como exige la legislación.