Preocupación por el fraccionamiento de los expedientes de los cabezos

0
339

MESA DE LA RIA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN TRAS LA REUNIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CON EL CONSEJERO SOBRE LOS CABEZOS DE HUELVA

Hoy se ha dado cumplimiento a la moción de abril de la formación, pero no se ha cumplido la de enero de 2016

Mesa de la Ría ha valorado positivamente la predisposición del Consejero de Medio Ambiente a mantener esta reunión con los portavoces municipales, dando con ello cumplimiento a la moción abril de 2018 en la que esta formación solicitó dicho encuentro.

No obstante, en esta reunión “hemos conocido que la incoación del expediente de declaración de monumento natural se está llevando a cabo por la Consejería de manera fraccionada”, según el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán. Esto significa que, por un lado, se tramita para el cabezo del Conquero, y por otro para el resto del sistema de cabezos de Huelva.

Mesa de la Ría ha trasladado al consejero su preocupación con esta decisión, ya que disgregar la tramitación del expediente en dos fases podría acarrear que las decisiones para uno y otro patrimonio natural fuese distinta, pudiendo llegarse a dar el caso de que parte de los cabezos fueran declarados como monumentos naturales y otra parte no.

Del mismo modo, Mesa de la Ría ha manifestado al consejero que la decisión de que dicha tramitación se realizase de manera conjunta fue tomada por unanimidad en el Pleno, con lo que se estaría incumpliendo dicho acuerdo. No obstante, el consejero no se ha cerrado a la posibilidad de tramitación unificada, con lo que ha quedado abierto a esta posibilidad si así se le requiere desde el propio Ayuntamiento.

Mesa de la Ría recalca la importancia de que el Ayuntamiento de Huelva cumpla igualmente con la moción de enero de 2016 en la que se acordó librar a los cabezos de Huelva de la amenaza del ladrillo, mediante las técnicas de transferencias de aprovechamientos urbanísticos que se contemplan en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que ésta sería la decisión que libraría a estas joyas de la naturaleza del peligro de desaparición que se cierne sobre ellas.