martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesUn nuevo ataque del Puerto de Huelva al Muelle de Riotinto

Un nuevo ataque del Puerto de Huelva al Muelle de Riotinto

MESA DE LA RIA DENUNCIA ANTE LA DELEGACIÓN DE CULTURA LAS OBRAS QUE REALIZA EL PUERTO EN LA CONEXIÓN DEL MUELLE DEL TINTO CON EL PASEO MARITIMO

Esta organización se muestra muy preocupada debido a que el proyecto original, autorizado por la Delegación de Cultura, ha sido modificado unilateralmente por la Autoridad Portuaria cambiando soluciones constructivas exigidas por dicha administración.

Mesa de la Ría ha podido constatar que las obras que actualmente está acometiendo el Puerto de Huelva en el entorno del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto (conocido popularmente como “Muelle del Tinto”), no cumplen con las especificaciones del proyecto original elaborado por los arquitectos Martinez Lapeña-Torres, el cual fue evaluado favorablemente por la Delegación Territorial de Cultura en Huelva.

Sección del proyecto donde se ven los pilotes que no han sido levantados.

Concretamente, el citado proyecto original contemplaba una integración del Paseo de la Ría con el monumento de manera más amable que lo previsto actualmente, ya que ésta se iba a producir sin que las estructuras del paseo y muelle se tocasen y sin que la nueva estructura transmitiese cargas al monumento y a su cimentación.

Concretamente los diversos informes y resoluciones de Cultura que evaluaron dicho proyecto resolvieron “el encuentro del Paseo Marítimo con el Muelle Cargadero desde soluciones constructivas diferenciadas que garantizan la no transmisión de cargas a la estructura portante del cargadero y la mínima afección estructural a la cimentación del mismo. Para ello, define el encuentro del paseo marítimo desde una independencia estructural. El entarimado vuela en ménsula desde el paseo marítimo conformado por su estructura de hormigón con sólo una línea intermedia de pilotes, descansando sobre unas vigas de hormigón prefabricado.”

Vigas soldadas en el muelle de Riotinto.

Sin embargo lo que se está ejecutando no coincide con ello. El Puerto está soldando la nueva estructura al muelle del Tinto, transmitiendo importantes cargas a la estructura del monumento y a su cimentación, y cuya construcción obedece además a la técnicas de atornillado y roblonado en un monumento que carece de soldaduras. Esta sobrecarga estructural de los primeros tramos del monumento preocupa mucho a Mesa de la Ría.

De la misma manera, Mesa de la Ría a transmitido a Cultura la existencia de un plano general (que contradice a los planos de detalle) en el que se establece la unión del monumento con el paseo mediante pavimento de hormigón gris, cuando en el proyecto original, éste se había contemplado mediante pavimento de madera que permitía incluso la visión del agua entre ellos. Por este motivo, se ha requerido a la Delegación de Cultura que aclare dicha circunstancia con el puerto y confirme cual es la terminación prevista para la citada zona de encuentro.

Rafael Gavilán ha solicitado a Cultura que paralice cautelarmente las obras, sólo en la zona afectada, es decir, en el encuentro de ambos elementos, hasta que se aclare si la problemática y la seguridad y ornato del monumento está totalmente garantizada.

Del mismo modo, desde Mesa de la Ría se recuerda que ya en febrero de 2016 se aprobó por unanimidad una Moción de esta formación en la que se instaba a la puesta en marcha de un concurso de ideas para sellar la “herida abierta” aún hoy día en el muelle cargadero (dividido en dos para facilitar el tráfico de vehículos pesados a la Avenida Francisco Montenegro), y que asimismo se diseñe la reordenación de todo el entorno en el punto de encuentro de la ciudad con el Monumento y con la citada Avenida, la cual deberá ser el eje impulsor del desarrollo de esta ciudad en torno al “Gran Parque Metropolitano Punta del Sebo” propuesto por Mesa de la Ría.

Vigas soldadas al muelle de Riotinto
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez