martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa Junta contra la protección de los cabezos de Huelva

La Junta contra la protección de los cabezos de Huelva

MESA DE LA RIA MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN ANTE UN INFORME DE LA JUNTA QUE SE OPONE A LA DECLARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CABEZOS COMO “MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA”   

Para Mesa de la Ría, la Junta de Andalucía se posiciona nuevamente contra los intereses de Huelva.

El informe del departamento onubense de Gestión de espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General concluye que el Conquero “carece deelementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración”.

Dicho informe duda que la EDUSI sea suficiente para solucionar el estado en que se encuentra el cabezo del Conquero y considera que la citada estrategia no es más que un simple plan de choque para paliar los problemas de erosión, incendios, vandalismo, basuras que afectan a los cabezos.

El citado departamento, sin mostrar la más mínima sensibilidad sobre el patrimonio natural de Huelva, considera que el “interés paisajístico no se corresponde con el Cabezo, sino con la plataforma que ofrece a la ciudad”, por lo que para la Junta de Andalucía, una mera torre o la terraza de un bloque de viviendas, daría la misma visión paisajística y tendría el mismo valor que la planicie que conforman las cimas de los Cabezos.

Mesa de la Ría considera que el informe olvida que el convenio europeo del Paisaje obliga a la protección de los mismos y que la visión y la belleza de estos monumentos naturales radica igualmente en la contemplación de los mismos como tales monumentos, destacando como un valor a tener muy en cuenta su integración en la ciudad, con los cambios de color, tonalidad y luces que se suceden en ellos conforme la luz del sol incide sobre los mismos a lo largo del día.

De la misma manera, el desafortunado informe asegura que los cabezos “no disponen de elementos bióticos de especial interés” y que el georecurso de los cabezos “no avala un interés científico singular”, algo con lo que discrepa rotundamente Mesa de la Ría y, de hecho, todo el arco político onubense que aprobó unánimemente en octubre de 2017 la petición de declaración como Monumento Natural de Andalucía, no sólo el Conquero, sino todo el sistema de Cabezos de la ciudad.

Mesa de la Ría recuerda que los cabezos, junto con las marismas, son señas únicas y singulares de nuestro territorio que merecen la máxima protección. Por ello en enero de 2016 presentó en el Ayuntamiento una moción para la protección de los Sistemas de Cabezos, la cual proponía eliminar la especulación urbanística prevista en las faldas de los mismos, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas existentes, propuesta que resultó aprobada por el Pleno municipal. Se trataría precisamente del acuerdo a “cuatro bandas” (incluidos los futuros promotores) que este desafortunado informe descarta.

El viejo Plan General y sus documentos de desarrollo, tienen previsto rodear de bloques de viviendas de su misma altura, los cabezos de Mundaka, La Joya y Diputación, impidiendo la percepción natural de estas “catedrales de la naturaleza” que son un signo e identidad de Huelva a proteger de la amenaza del ladrillo y que para Mesa de la Ría es necesario poner en valor. La declaración de Monumento natural de Andalucía es un paso más para que el conjunto de la población valore los cabezos como las catedrales de nuestro patrimonio natural.

Para Mesa de la Ría, la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como “Monumento Natural” alejaría de una vez por toda la presión urbanística y especuladora sobre esta parte integrante del patrimonio natural y de la historia de Huelva. Los Cabezos llevan en su lugar varios millones de años, y como tal seña de identidad tenemos la obligación de conservarlos y protegerlos, para así permitir que las generaciones venideras puedan también disfrutar de estas singulares joyas de la naturaleza.

DESCARGAR:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez