martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl temporal vierte lodos contaminados a la ría

El temporal vierte lodos contaminados a la ría

  • El chapapote del vertido de CEPSA viene a sumarse a los metales pesados que fueron arrastrados por el temporal a la ría y a las playas de Mazagón y Doñana.

MESA DE LA RÍA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DESDE LAS BALSAS DE RELLENOS DE DRAGADOS DEL PUERTO DEVASTADAS TRAS LOS TEMPORALES.

Los fuertes temporales de marzo, han contaminado el mar y la ría, arrastrando los residuos tóxicos procedentes de drenajes almacenados por el Puerto en la balsas 2 y 3, provocando  numerosos daños y destrozos en la nº 4.

La naturaleza ha venido a demostrar lo que viene denunciado Mesa de la Ría de Huelva desde 2010, la extrema vulnerabilidad y la inapropiada situación de éstas balsas de relleno de dragados que el Puerto viene construyendo desde hace décadas dentro del Paraje Natural “Marismas del Odiel”. Estos vertederos no autorizados por la Junta de Andalucía vulneran la ley de Costas, no han sido evaluados ambientalmente conforme a las mejores técnicas disponibles e incumplen el planeamiento urbanístico vigente.

Los temporales del pasado mes de marzo y la naturaleza han demostrado que la Reserva de la Biosfera “Marismas del Odiel” no es lugar para vertederos tóxicos.

Una inspección del Concejal de Mesa de la Ría a las citadas balsas durante la tregua de temporales dada la pasada Semana Santa, así como un vuelo de dron, realizado el 22 de marzo tras temporal Enma, confirma los enormes daños provocados, así como la extensión de la contaminación de la ría y del mar.

Rafael Gavilán ha podido comprobar en la balsa número 2, clausurada hace décadas, que ha sido arrasada la capa de relleno de arena soporte de vegetación que cubría el material contaminado y cómo un gran volumen de residuos tóxicos ha ido a parar a las aguas y, obviamente, a las playas de Mazagón, Matalascañas y Doñana.

En la balsa 3, en la que Mesa de la Ría denunció en 2015 los nuevos recrecidos sobre el nivel de la carretera, los temporales han devastado todos los citados recrecidos de tierras y rocas que ya alcanzaban los tres metros de altura y una longitud de 1,43 kilómetros de largo, así como el vallado de madera de mayor  longitud, desplazando incluso rocas de 2,5 toneladas y grandes volúmenes de material contaminado.

Finalmente la balsa 4, cuya reciente construcción ha sido denunciada por Mesa de la Ría en todos los organismos, ha sido atravesada por la fuerza del mar en su base, agujereando el apoyo de la carretera del Espigón en grandes tramos, desplazando un enorme volumen de rocas y levantando todos los geotextiles que se encontraban bajo ellas, supuestamente para evitar la contaminación de los futuros rellenos tóxicos.

Mesa de la Ría recuerda que ha interpuesto numerosas denuncias a diversos organismos como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y a la Comisión Europea que hasta la fecha no actúan para paralizar las obras del Puerto de la nueva balsa nº 4 y el recrecido de la nº 3, pese a resultar claramente obras ilegales que atentan contra la Ordenación del Territorio y contra el Medio Ambiente y se efectúan dentro de la “Reserva de la Biosfera” y Paraje Natural “Marismas del Odiel”.

El colectivo recuerda que, durante el verano pasado, el inicio de vertidos procedentes del dragado en la balsa 4, produjo una enorme mortandad de peces que quedaron atrapados en ella, lo que, junto con las filtraciones detectadas a la ría y al mar se volvió a denunciar a todas estas administraciones y además al SEPRONA.

Para Mesa de la Ría la grave inacción en el cumplimiento de la legislación Urbanística por parte del Alcalde de Huelva Gabriel Cruz y su equipo de gobierno responde a un desconocido “acuerdo Puerto-ciudad” invocado en el pasado pleno, en donde la posición del PSOE fue a favor de otro vertedero de 15 hectáreas en el Puerto para Atlantic Copper. Dicho pacto que al ser oculto a la ciudadanía es un “acuerdo PSOE-Puerto”, prevé para Huelva el mantenimiento de industrias pesadas y vertederos que vulneran la legalidad urbanística y el PGOU vigente. Lo que no vamos a permitir desde Mesa de la Ría.

Mesa de la Ría lamenta que la fiscalía de Medio Ambiente que actúa de manera desproporcionada contra la Aldea Eco-rural del Calabacino, se inhiba ante el posible delito contra la Ordenación del Territorio que realiza el Puerto, con el silencio cómplice del Ayuntamiento y la Junta, al construir estas balsas de vertederos no autorizados que incumplen el Plan General, el Plan Especial Portuario y están expresamente prohibidas en el Plan Rector de Uso y Gestión de Marismas del Odiel.

GALERÍA

ENLACES:

Denuncias:

2013/05/06

Alegación de Mesa de la Ría del proyecto de balsa 4 a Fomento sobre necesidad de evaluar ambientalmente en proyecto y su inviabilidad, según la Contestación dada por la Comisión Europea a denuncia iniciada en 2010: (ver página última)

https://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2015/11/2015-10-30-Queja-2_DOC-02_-2013-05-06_AMR_aleg-a-consulta-necesidad-DIA_RECINTO-4-DRAGADO_registro_info-pilot.pdf

2015-12-09

Denuncia Mesa de la Ría a Junta Andalucía – Balsa 4 de dragados y recrecido nº3

https://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2015/12/20151209-JA-balsa_4-dragados_ria_Huelva_puerto.pdf

2017-06-21

Ampliación de Denuncia Mesa de la Ría a Junta Andalucía –  Delito contra la ordenación del Territorio.

https://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2017/08/2017-06-21_REG-y_ampliacion-de-denuncia-a-Junta-de-Andalucía-balsa-4_delito-ordenacion-territorio.pdf     

2017-08-24

Denuncia a SEPRONA mortandad de peces en Balsa 4 y delito contra la ordenación del Territorio.

https://mesadelaria.es/huelva/wp-content/uploads/2017/08/20170824_Denuncia-SEPRONA_mortandad-de-peces-balsa-4_def_02.pdf

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez