martes, marzo 19, 2024
InicioCampañasArsénico sin compasiónPor la limitación de las emisiones contaminante del Polo Químico de Huelva

Por la limitación de las emisiones contaminante del Polo Químico de Huelva

MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ EN EL PLENO QUE SE LIMITEN LAS EMISIONES CONTAMINANTES A LAS EMPRESAS DEL POLO QUIMICO.

Concretamente se pedirá que mediante un nuevo Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración Urbana de Huelva, se controlen las micropartículas (PM < 0,1) al ser éstas las más perjudiciales para la Salud, y las que el reciente informe del CSIC relaciona con un aumento de la mortalidad en Huelva.

Para Mesa de la Ría, los alarmantes datos puestos de manifiesto por el reciente informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) requieren que de manera inmediata se tomen decisiones por parte de los poderes públicos. La relación entre emisiones a la atmósfera de partículas ultrafinas y la mortalidad causada por éstas, deja de manifiesto que en Huelva nos encontramos ante un problema de Salud Pública.

Los episodios de picos de partículas en suspensión en el aire agravan las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, aumentando el número de hospitalizaciones y muertes prematuras por asma, bronquitis, infartos e ictus isquémicos. La exposición prolongada y crónica a elevados niveles de partículas produce un deficitario desarrollo del sistema respiratorio de los más pequeños. Además, los elementos asociados a las partículas, como los descritos anteriormente tienen la capacidad de producir cáncer. Las partículas ultrafinas (PM < 0.1) son las más peligrosas por su capacidad de penetrar en nuestro sistema respiratorio y circulatorio y viajar hasta nuestras células.

En este sentido, el estudio elaborado por el CSIC durante los años 2008, 2009 y 2010, ha constatado que en el mismo día en que se registran los picos de mayor contaminación industrial en el aire de Huelva, se incrementa un 3,95% la mortalidad en la ciudad, mientras que el tráfico de la ciudad  no establece relación con estas muertes.

Cabe recordar que en octubre de 2011, Mesa de la Ría presentó una moción en el Pleno municipal para que se instara a la Junta de Andalucía a que se instalaran medidores para este tipo de partículas. La moción, que resultó aprobada por el Pleno, obtuvo respuesta por parte de la Administración Autonómica en enero de 2012, en la que negaba tal posibilidad en base a que cada medidor de este tipo de partículas superaría en coste a los 40.000 € de la época. Actualmente, la Universidad de Huelva cuenta con el único detector existente en la ciudad para este tipo de partículas ultrafinas.

Teniendo en cuenta que no existe límite legal para las emisiones de micropartículas, cuestión a la que reiteradamente aluden las industrias del Polo químico para evitar tomar medidas correctoras, desde Mesa de la Ría queremos proponer al Ayuntamiento que inste de manera inmediata a la Junta de Andalucía a que establezca límites a las emisiones de dichas partículas, ya que la Ley de Calidad del Aire faculta a la Comunidades Autónomas a establecer límites más estrictos que los definidos por la Administración del Estado.

Para ello, se solicitará a la Junta de Andalucía que elabore un nuevo Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración Urbana de Huelva y en consecuencia de los parámetros allí establecidos, proceda a revisar de oficio las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas de las empresas del Polo susceptibles de ser las causantes de dichas emisiones a la atmósfera.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez