martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesReferendum por la recuperación de la Punta del Sebo

Referendum por la recuperación de la Punta del Sebo

MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ EN EL PROXIMO PLENO LA CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM PARA LA RECUPERACIÓN DE FRANCISCO MONTENEGRO.

El procedimiento deberá realizarse conforme a la Ley 2/2001 de consultas populares locales de Andalucía.

Ante la negativa del pasado Pleno para convocar el órgano de participación del año 91 para la recuperación de los terrenos industriales de Francisco Montenegro y definir la futura Punta del Sebo, la opción planteada es la Consulta Popular.

Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno Municipal la convocatoria de un referéndum sobre los usos futuros de la Punta del Sebo, habida cuenta de que en el pasado pleno municipal se desestimó la convocatoria de la “Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro” de la que surgieron los denominados “acuerdos del 91”, incluyendo en ella la participación de toda la sociedad onubense.

Con este referendum se pretende incluir la participación social mediante la figura de la Consulta popular, para que la sociedad no quede excluída del diseño futuro de la ciudad. Para Mesa de la Ría “ya se ha acabado la DICTADURA DEL PUERTO” en Huelva. La Punta del Sebo debe ser y será lo que decidan los ciudadanos de hoy para las futuras generaciones.

Rafael Gavilán ha recordado que el franquismo convirtió el espacio de más valor de Huelva, la Punta del Sebo, en una cloaca, y ahora el Puerto no debe convertirla unilateralmente y sin la participación ciudadana en un trastero-almacén de una zona que debe ser el balcón de nuestra ciudad y que el propio Plan General destina a otros usos ciudadanos, al recoger los acuerdos de 1991. El alcalde no debe ser un “subalterno” del Puerto, ni tampoco debería saltarse la ley urbanística de Huelva, un Plan General que recogió los acuerdos de 1991, refrendados por su propio partido, y que consideraba la enorme potencialidad de los terrenos de la Punta del Sebo para convertirse en el futuro en “suelo urbano”

Desde la dictadura Franquista que robó a los ciudadanos espacios culturales, paisajísticos y dotacionales de la ciudad de Huelva con la instalación del Polo químico, la ciudadanía nunca ha tenido oportunidad de decidir lo que desea para la Punta del Sebo. La confluencia de los ríos Tintos y Odiel, lugar de gran potencialidad futura en donde se perdieron grandes espacios verdes, paseos, monumentos regionalistas como la Fuente de las Naciones, balnearios, playas históricas y comunicaciones como el ferrocarril que conectaba todas estas dotaciones, debe ser diseñada en un proceso democrático y participativo por los ciudadanos, en lugar de hacerlo como pretende el Puerto de Huelva, mediante decisiones unilaterales y carentes de planificación urbana para el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad.

El colectivo piensa que sustituir la industria pesada por una gran explanada logística de hormigón, destinada al almacenamiento masivo de contenedores procedentes de China, es algo que deberá someterse a la opinión de los ciudadanos, pues para Mesa de la Ría esta propuesta no desarrolla la verdadera potencialidad de un espacio tan importante para la ciudad y su entorno natural y paisajístico como es la Punta del sebo. Sobre la que debe girar el futuro desarrollo social y económico de la ciudad de Huelva.

La Avenida Francisco Montenegro debe ser el eje vertebrador de ese nuevo diseño de ciudad de Mesa de la Ría denominado “Otra Huelva es Posible”.

DESCARGAR:

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez