martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPara que el alcalde sea de los ciudadanos y no del Polo...

Para que el alcalde sea de los ciudadanos y no del Polo Químico

MESA DE LA RÍA PEDIRA A GABRIEL CRUZ QUE SEA EL ALCALDE DE LOS CIUDADANOS Y NO DEL POLO QUIMICO

QUE CONVENZA O DESOBEDEZCA A SU PARTIDO Y CONVOQUE LA MESA PARA LA RECUPERACIÓN DE FRANCISCO MONTENEGRO.

La moción solicita que se sumen en dicho órgano todos los colectivos sociales que manifiesten su deseo de participar en el mismo para definir la futura Punta del Sebo y da las claves urbanísticas para la recuperación de los suelos portuarios y también los privados de Endesa.

Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno Municipal la convocatoria de la “Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro”, de la que surgieron los denominados “acuerdos del 91”. Unos acuerdos que lamentablemente no han tenido seguimiento por los firmantes, que ni siquiera se volvieron a reunir. En esta moción no sólo incluye la participación social que siempre se negó en el diseño de nuestra ciudad, sino que aporta claves urbanísticas para poder llevar a cabo dicha participación con garantías.

Mesa de la Ria pide al alcalde que afronte un cambio de rumbo de su partido teniendo en cuenta que sólo hace unos días su concejal de urbanismo anunció que la Punta del Sebo “seguirá siendo Industrial” y le recuerda que el PSOE luchó hace años por la Recuperación de la Avenida Francisco Montenegro.

El colectivo recuerda que el alcalde Carmelo Romero Núñez de CDS (Centro Democrático y Social) tuvo la visión y valentía de aprobar el primer Plan General de Ordenación Urbana, en 1977, considerando inadecuado el emplazamiento del Polo Químico del Puerto Interior o Avenida Francisco Montenegro, cambiando el uso industrial de ese suelo a “Fuera de Ordenación”.

Con ello, Huelva contemplaba por primera vez y con seriedad la reubicación del Polo frente a la contaminación y daños a la salud. Romero, fue el alcalde pionero que se enfrentó por primera vez al monstruo químico creado por Franco. Una modificación que mantuvo a la  químico en calificación de “fuera de ordenación” que fue dejada en suspenso por una orden ministerial de 1980, hasta el nuevo plan de 1999 redactado por el partido popular en minoría, lo que en sí fue un retroceso a la recuperación de Francisco Montenegro incorporando los acuerdos de 1991 que retiraban esa calificación, pero que aun así no han sido cumplidos reiteradamente.

En 1985, el partido socialista PSOE y los sindicatos UGT Y CCOO junto a muchos colectivos sociales, convocaban una manifestación el 7 de marzo , respaldada ampliamente por los ciudadanos, con un díptico, que decía:

Sabemos que vivimos en una ciudad con un elevado índice de contaminación, Sabemos que desde hace 2º años se vienen prometiendo soluciones que luego no se cumplen…. Sabemos que falta una verdadera vocación y decisión política por parte de las autoridades para adoptar medidas eficaces y urgentes”.

En las elecciones municipales de 1988 el socialista Juan Ceada que sustituyó a Marín Rite, había incluido en su programa electoral que en el  «polígono industrial de la Punta del Sebo se mantendrá la calificación del PGOU que prevé la posible reubicación de las industrias«, técnicamente “Fuera de ordenación”.

Sin embargo, con la preparación de la Consejería de Medio Ambiente del «Plan Corrector de Vertidos», el PSOE se pronunció contra la reubicación de las industrias del Polo traicionando a los ciudadanos que les habían votado. El alcalde Juan Ceada mantuvo ese nuevo rumbo del PSOE y desde entonces ésta ha sido la nueva postura defendida por el partido socialista y, también de los dos sindicatos que obtuvieron dinero del empresario Villar Mir en sus secciones sindicales de Fertiberia Huelva.

Por todo ello Mesa de la Ría pide a Gabriel Cruz que convenza a su partido de que el interés general está por encima de los particulares o bien desobedezca sus instrucciones en el próximo pleno, aprobando la moción de Mesa de la Ría, para que entre toda la ciudadanía y las instituciones, elijamos en democracia el futuro de una parte sustancial de nuestra ciudad la Avenida Francisco Montenegro o Punta del Sebo.

Estos terrenos deben adquirir la denominación de Interacción Puerto-Ciudad en la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) o documentos de desarrollo, para que produzca un verdadero debate urbanístico y que se den los pasos necesarios encaminados a que los terrenos donde se ubica la actual Central de Endesa terminen siendo destinados a espacios verdes, y sean adquiridos sin coste para el Consistorio, aplicando fórmulas previstas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La Avenida Francisco Montenegro debe ser el eje vertebrador de ese nuevo diseño  de ciudad de Mesa de la Ría denominado “Otra Huelva es Posible”.

ENLACES:

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez