martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesUn ataque al patrimonio de Huelva

Un ataque al patrimonio de Huelva

[26.10.2017]

MESA DE LA RIA CONSIDERA UNA PROVOCACIÓN LA COLOCACIÓN DE UN CARTEL DE LA INMOBILIARIA DEL BANCO SABADELL EN EL CABEZO DE MUNDAKA

El colectivo agradece la aprobación unánime del Pleno Municipal para la declaración de “Monumento Natural de Andalucía” a todos los cabezos y considera que es un paso importantísimo para evitar la especulación inmobiliaria.

El pasado martes, día previo al Pleno en el que Mesa de la Ría propuso proteger los Cabezos de la especulación urbanística mediante su declaración de Monumento Natural de Andalucía, la inmobiliaria del Banco Sabadell, al parecer la propietaria mayoritaria de los terrenos del cabezo de Mundaka, colocó un cartel anunciador de la próxima construcción de sus bloques de viviendas que rodearan el cabezo, ocultando sus vistas a la ciudadanía.

De esta manera, esta inmobiliaria vuelve a colocar un nuevo cartel publicitario en la ladera del cabezo, cuando sólo hace un año el Ayuntamiento, petición de Mesa de la Ría en aplicación de la ley de patrimonio histórico artístico y patrimonio arqueológico, los eliminó en su totalidad.

Al igual que ha ocurrido con los dos expolios del Seminario o con el derribo de la casa Duclós, los promotores de tal atentado al patrimonio han actuado sin comunicarlo al Consistorio.

Así, ante el requerimiento del portavoz de Mesa de la Ría, el concejal de Urbanismo respondió que desconocía tales hechos, por lo que Solvia ha actuado por decisión unilateral y sin solicitar el correspondiente permiso o autorización.

Por ello, Mesa de la Ría ha solicitado además de la necesaria y obligatoria  comunicación de los hechos a la consejería de Cultura, la apertura por el Ayuntamiento del correspondiente expediente de infracción contra quien haya colocado el referido cartel, instando a su urgente eliminación.

Recordamos que la excavación para el anclaje del citado cartel se ha realizado sin supervisión arqueológica alguna, que el mismo se ha colocado en el entorno de un Bien de Interés Cultural, espacio que goza de una doble protección patrimonial tanto por la declaración de zona de afección visual del conjunto histórico Artístico de la Catedral y Universidad de la Merced como por tratarse de una zona arqueológica de Huelva.

En otro orden de cosas, la aprobación por unanimidad en el Pleno de la declaración de todos los cabezos de Huelva, como “Monumento Natural de Andalucía” supone un hito en la protección de estas “catedrales de la naturaleza” tan amenazadas por la especulación inmobiliaria. Su consecución supondrá que los cabezos de Huelva sean el primer Monumento Natural de Andalucía incluido en un Casco Histórico Urbano.

No obstante, Rafael Gavilán alerta que la declaración de todos los cabezos “Monumento Natural de Andalucía, es sólo un paso más, de cara a conseguir el anhelo de los ciudadanos en la defensa de las amenazas del ladrillo que se cierne sobre ellos”, pues finalmente tendrá que ser el equipo municipal quien modifique el planeamiento previsto para los cabezos de Mundaka, la Joya y Roma, tal y como se aprobó en la Moción de Mesa de la Ría de enero de 2016 que instaba a la modificación de los planes previstos eliminando la construcción de viviendas en las faldas y laderas de los citados cabezos, compensando a los propietarios con otras zona de la ciudad.

Mesa de la Ría quiere agradecer públicamente la presencia en el pleno de la plataforma ciudadana “Huelva te Mira” que viene realizando una labor encomiable en la difusión y defensa del patrimonio onubense.

Los cabezos, sus bases, laderas y vistas son un patrimonio a conservar y poner en valor, pues ello servirá para generar economía y empleo en torno a la promoción turística de ésta seña de identidad única de las ciudades Andaluzas y la primera catalogada en el casco urbano de una ciudad andaluza.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez