Cabezos de Huelva: Monumento Natural de Andalucía

0
218

[19.10.2017]

MESA DE LA RÍA PEDIRÁ AL PLENO QUE LA JUNTA PROTEJA LOS CABEZOS DE HUELVA DE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.

Rafael Gavilán solicitara que la Junta declare “Monumento Natural de Andalucía” el sistema de cabezos amenazado por el ladrillo, tras la negativa del equipo municipal a modificar el planeamiento previsto en los cabezos de Mundaka, la Joya y Diputación, eliminando la construcción de viviendas en sus faldas y laderas, tal y como se aprobó en la Moción de Mesa de la Ría de enero de 2016.

Los Cabezos de Huelva son una seña de identidad de nuestra ciudad que no se pueden considerar como elementos aislados, sino que integran un sistema que debe protegerse, gestionarse y ordenarse de forma unitaria.

El obsoleto y ladrillista plan general de ordenación urbana (PGOU) prevé rodear los citados cabezos de edificaciones que los ocultarán convirtiéndolos en espacios residuales y sin uso. Esta forma de actuación puede apreciarse en estos momentos en las obras ya casi finalizadas en la Calle Aragón, vivo ejemplo de cómo se destroza irreversiblemente nuestra identidad cultural y paisajística.

El cabezo de Mundaka, prolongación del Conquero, en el tramo entre la Plaza de Toros y el Paseo de los Naranjos, es uno de los cabezos amenazados, pues el Plan General prevé la construcción de edificaciones cuya altura impedirá la visión del cabezo desde la calle, por lo que se perderán sus espectaculares vistas y cambios de tonalidad en los atardeceres, ahora contemplables desde diversos puntos.

Otro cabezo ya muy alterado e igualmente amenazado por el planeamiento urbanístico es el de la Joya, en el antiguo barrio de San Sebastián, a pesar de que en él se halle la más importante necrópolis Tartésica encontrada hasta la fecha.

En enero de 2016 se aprobó una moción de Mesa de la Ría para la protección urbanística de los Sistemas de Cabezos, que proponía eliminar la especulación inmobiliaria prevista en las faldas de los cabezos, aun conservados, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas existentes.

De dicha moción, tras la insistentes preguntas de Mesa de la Ría, sólo se ha cumplido el primer apartado: la eliminación de los carteles publicitarios que jalonaban la bajada del cabezo de Mundaka, junto a la universidad de la Merced, lo que ha supuesto un importante paso para apreciar este monumento natural. Sin embargo el Consistorio sigue sin aplicar el resto de pautas urbanísticas aprobadas, como la modificación del planeamiento mediante “transferencias de aprovechamientos urbanísticos o convenios con promotores” que eliminen definitivamente la amenaza de edificaciones que inexorablemente rodearán, según los planes previstos, estos tres monumentos singulares, parte fundamental del patrimonio natural onubense.

Este compromiso aprobado, va incumplirse tal y como quedó patente en la respuesta dada por el equipo de Gobierno en el pasado Pleno de 27 de septiembre, pues se han puesto en marcha las diferentes Juntas de Compensación para proceder a su edificación, sin que el equipo de gobierno haya manifestado intención de actuar técnica y contundentemente en el cumplimiento de la aplicación de las mencionadas herramientas urbanísticas.

La figura de Monumento Natural es considerada como “Espacio Natural Protegido” de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y se desarrolla por medio del Decreto 225/1999, de Regulación y Desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía.

Poco a poco, la sociedad empieza a reconocer los inmensos valores de nuestros cabezos, como el cultural y especialmente el paisajístico. Prueba de ello es que el fundador y anterior portavoz de Mesa de la Ría José Pablo Vázquez Hierro, tuvo la visión en julio de 2012 de llevar a Pleno la propuesta de declarar el Conquero y sus laderas “Monumento Natural de Andalucía”, una propuesta que, si bien no fue aprobada en aquel momento, ésta Corporación, más sensible a esta cuestión, no dudó en refrendarla por unanimidad en noviembre de 2015.

Para Mesa de la Ría, así como para una gran parte de la ciudadanía de Huelva, el Sistema de Cabezos de Huelva es una seña de identidad que necesariamente estamos obligados a preservar y proteger para las futuras generaciones, porque además su conservación y gestión va a ser generadora de riqueza y empleo.

DESCARGAR: