Por la defensa de los cabezos de Huelva

0
173

MESA DE LA RÍA DE HUELVA PREGUNTARA EN EL PLENO AL ALCALDE SI VA A IMPEDIR RODEAR LOS CABEZOS, CON BLOQUES DE 10 PLANTAS DE ALTURA, CONFORME SE APROBÓ EN SU MOCIÓN DE ENERO DE 2016. 

[26.09.2017] En enero de 2016 se aprobó la moción de Mesa de la Ría para la protección urbanística de los Sistemas de Cabezos, que proponía eliminar la especulación urbanística prevista en las faldas de los cabezos, aun conservados, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas existentes.

El viejo Plan General y sus documentos de desarrollo, tienen previsto rodear de bloques de viviendas de su misma altura,  los cabezos de Mundaka, Joya y Diputación, impidiendo la percepción natural de estas “catedrales de la naturaleza” que son un signo e identidad de Huelva que hay que proteger y que tenemos que poner en valor.

De dicha moción, tras la insistentes preguntas de Mesa de la Ría, sólo se ha cumplido el primer apartado, la eliminación de los carteles publicitarios que jalonaban la bajada del cabezo de Mundaka, junto a la universidad de la Merced, lo que ha supuesto un importante paso para apreciar este monumento natural. Sin embargo el Consistorio sigue sin aplicar el resto de pautas urbanísticas aprobadas, cuya realización impediría imágenes tan penosas como la de la Calle Aragón, donde se levanta un nuevo bloque que, además de dar un bocado al cabezo, impide su percepción visual para siempre.

Prestábamos en la moción, especial atención al cabezo de Mundaka (junto a la Universidad de la Merced) por su grado de no afección, pero en la que el planeamiento prevé la construcción de grandes bloques de viviendas que ocultarán para siempre su vista y su paisaje.

Mesa de la Ría tiene conocimiento de que se está reactivando la Junta de Compensación en el cabezo de Mundaka en el que el Ayuntamiento dispone terrenos, por lo que cuenta con toda la información que señalamos, existiendo además una enorme presión en el de la Joya, los cuales se pretenden rodear de enormes bloques de viviendas, sin que el equipo de gobierno haya aplicado  ninguna de las fórmulas urbanísticas aprobadas.

Por ello la pregunta concreta que realizará Mesa de la Ría al alcalde será: ¿Va este Ayuntamiento a seguir adelante con el Planeamiento General y de desarrollo previsto en los cabezos de Mundaka, la Joya y Diputación que prevé rodearlos de bloques de hasta 10 plantas de altura o va a revertirlo conforme se aprobó en la moción de enero de 2016?

VIDEO: