martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMESA DE LA RÍA PEDIRÁ UNIR DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL

MESA DE LA RÍA PEDIRÁ UNIR DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL

MESA DE LA RÍA PEDIRÁ UNIR LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE “DOÑANA” Y “MARISMAS DEL ODIEL”

El colectivo pedirá en el Pleno que la Reserva de la Biosfera “Marismas del Odiel” se amplíe al término municipal de Huelva que ha quedado excluido en la reciente ampliación, además de su conexión con Doñana.

Mesa de la Ría considera que la ampliación aprobada hace unos días por la UNESCO de Marismas del Odiel es un importante paso, pero sigue siendo insuficiente según las “Recomendaciones de Sevilla” emitidas por la propia UNESCO a las Autoridades Españolas, pues la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel sigue siendo unas de las más pequeñas de España.

El Proyecto “Ocio Verde” del Plan Estratégico “Estrategia-Huelva 2025”, propone la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel al término municipal de Huelva, pues ello supone un enorme empuje al desarrollo económico sostenible del área metropolitana, tal y como ya han conseguido Aljaraque, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría, más aún, considerando que en el término de Huelva se encuentran ubicadas las zonas de máxima protección de Marismas del Odiel.

Igualmente Mesa de la Ría pretende que esta ampliación sirva también para unir las reservas de Doñana y Marismas del Odiel, para lo que insta al Ayuntamiento de Huelva y a municipios limítrofes cómo Palos de la Frontera y Moguer, para que se sumen y soliciten la inclusión del estero Domingo Rubio y todos sus Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, corredores verdes que ya conectan la Marisma del Odiel mediante espacios protegidos (LIC, ZEPA y ZEC), con el parque Nacional de Doñana, conectando ambas Reservas de la Biosfera y pudiendo incluso unificarse la denominación como Reserva de la Biosfera “Doñana – Marismas del Odiel”.

Todas estas propuestas deberán ser aportadas por el Ayuntamiento de Huelva a los Patronatos “Marismas del Odiel” y “Doñana” para su tramitación y desarrollo.

Una ampliación de tal calado mejoraría la cobertura de la diversidad natural y cultural por medio de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, fortalecería los hábitats fragmentados, vincularía las reservas de biosfera entre sí y con otras zonas protegidas, por medio de corredores verdes y utilizaría ambas reservas de biosfera como modelo en la ordenación del territorio y lugares de experimentación del desarrollo sostenible, consiguiendo el apoyo y participación de la población de Huelva, que en la actualidad no es participe de los beneficios de Marismas del Odiel.

La unión mediante la figura de Reserva de la Biosfera de las marismas mareales más importantes de Europa con las marismas fluviales de Doñana “Patrimonio de la Humanidad”, dos ecosistemas que se contactan y complementan, supondrán un enorme beneficio económico para la provincia de Huelva.

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez