martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesENDESA TENDRÁ QUE ABANDONAR FRANCISCO MONTENEGRO

ENDESA TENDRÁ QUE ABANDONAR FRANCISCO MONTENEGRO

Mesa de la ria considera un gran éxito para Huelva, la aprobación unánime de su moción para la demolición y desmantelamiento de la central de térmica de Endesa de la Punta del Sebo.

La moción de Mesa de la Ría insta al inicio inmediato de la demolición de la vieja central y la solicitud al Ministerio de Industria a que autorice a Endesa al desmontaje de la nueva central tal y como ésta solicitó en 2014 pero el Ministerio denegó.

El pleno del Ayuntamiento hace hoy justicia a la reivindicación ciudadana que encabezó el colectivo Mesa de la Ría hace una década, pues sirve para demoler y desmontar la Central Térmica «Cristóbal Colón», que se construyó mediante engaños a la justicia, alegando que Huelva era deficitaria en la producción de energía eléctrica y que planteaba que lo que se iba a realizar era una simple «modernización» en lugar de tratarse de una nueva instalación.

Esta burda treta, la cual fue utilizada por Endesa para lograr sortear los impedimentos que se encontró en los acuerdos de 1991 y en el propio Plan General de Ordenación Urbana, se demostró ser un engaño a medida que la nueva construcción iba alzándose paulatinamente junto a la anterior, lo que evidenciaba que se trataba de una instalación nueva y totalmente independiente de la antigua, cosa que prohibía el PGOU de Huelva en aplicación de los acuerdos del 1991 para la Recuperación de la Avenida Francisco Montenegro.

La moción de Mesa de la Ría servirá para instar a Endesa a la demolición de la vieja edificación sin demoler, bajo el apercibimiento de hacerlo la Administración local de manera subsidiaria y a costa de la compañía eléctrica y a que se inste al Ministerio de Industria a que autorice a Endesa el desmantelamiento de la nueva Central Térmica, tal y como la eléctrica solicitó en noviembre de 2014 y le fue aceptado por Red Eléctrica Española. De ésta manera, Endesa podrá vender en otro país su turbina Mischubichi y demoler ambas moles de hormigón construidas tras la estatua a Colón.

Red Eléctrica Española no hizo con ese acto, más que corregir el engaño e injusticia que realizó pocos años antes con Huelva, por ello Mesa de la Ría, con este apoyo unánime del consistorio, utilizará todas las armas legales adicionales para exigir el desmontaje de la nueva central que nunca ha sido necesaria para el sistema energético español y que ahora por estar hibernada, nos cuesta a los ciudadanos mantenerla en pie un pago extraordinario en la factura de la luz, para avanzar en la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez