martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría y Amigos de Doñana denuncian ante la Fiscalia...

Mesa de la Ría y Amigos de Doñana denuncian ante la Fiscalia los vertidos de La Zarza

Colectivos ambientalistas de Doñana denunciarán ante Fiscalías andaluza y nacional el vertido de La Zarza

  • La Red de Asociaciones Ambientalistas para la Defensa de Doñana, entre las cuales se encuentran colectivo como el Club Doñana, Amigos de Doñana o la Mesa de la Ría de Huelva, ha decidido actuar con «contundencia» a raíz del vertido de agua de lluvia estancada y con elementos contaminantes al río Odiel procedente de la mina de La Zarza, en Huelva.

La Red de Asociaciones Ambientalistas para la Defensa de Doñana, entre las cuales se encuentran colectivo como el Club Doñana, Amigos de Doñana o la Mesa de la Ría de Huelva, ha decidido actuar con «contundencia» a raíz del vertido de agua de lluvia estancada y con elementos contaminantes al río Odiel procedente de la mina de La Zarza, en Huelva.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la red, Jesús Vozmediano, la primera intervención que los conservacionistas plantean al respecto es una denuncia por vía penal ante la Fiscalía Superior de Andalucía, con copia a la Fiscalía del Reino de España, como forma de que el Ministerio Público «se implique en el asunto».

De esta manera, la actuación pretende trascender el ámbito provincial, «ante la falta de medios que aseguran sufrir», para que las instancias nacionales «empiecen a tener noticias de la situación real», asegura Vozmediano, que también ha dado cuenta de la futura presentación de denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, indicándole que «investigue de una vez a fondo toda la situación».

«Queremos que hagan analíticas complejas, en el presente caso la balsa está abandonada y el agua vertida tiene una composición con efectos gigantescos», ha manifestado el coordinador de la red, que asimismo, y dado que el agua va por el río Odiel y termina en las marismas interconectadas con Doñana, informará sobre el asunto a Convenio Ramsar y a la Unión Europea.

Precisamente, sobre esta última institución, Vozmediano ha indicado que se ha alcanzado una decisión para elevar al Tribunal Europeo de Justicia un dictamen tras la reciente comparecencia para informar sobre el estado de Doñana.

Para demostrar la «gravedad» de la situación, el órgano ya cuenta con pruebas «objetivas», como vídeos, al objeto de mostrar lo sucedido, ante lo cual Vozmediano critica que los responsables debían «haber mandado maquinaria para cerrar el vertido».

«No podemos tener millones de litros muy contaminados vertiendo al Odiel, se termina filtrando al acuífero, y por ello estamos dispuestos a pedir analíticas internacionales», sostiene, concluyendo que del asunto también tendrán noticias la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, a las que pretenden implicar «utilizando al máximo las vías del Derecho».

FUENTE: LA VANGUARDIA

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez