La ministra Tejerina se salta la ley en Huelva

0
109

MESA DE LA RIA DENUNCIA QUE LA MINISTRA TEJERINA, EN HUELVA, SE SALTA SUS PROPIAS LEYES.

La Ley de Costas exige desde 2013 a los proyectos y obras una evaluación de los efectos del cambio climático, de la que el proyecto de Fertiberia carece, por lo que el colectivo requiere la INMEDIATA DIMISIÓN de Tejerina.

El Ministerio declaró en la Audiencia Nacional “idóneo” un proyecto que hace aguas por todos los lados

Desde Mesa de la Ría consideramos que, a partir de la oportunidad que supone la celebración del Congreso del Cambio Climático en Huelva, debemos trasladar y adelantar a la ciudadanía una de las alegaciones que presentará Mesa de la Ría contra el proyecto de Fertiberia, por su relación precisamente con el incumplimiento de las medidas de previsión frente al cambio climático en Huelva.

Ante la importancia de esta alegación que por si misma tiene entidad suficiente como para suspender la ejecución del proyecto de Villar Mir, es voluntad de esta organización el compartirla con los ciudadanos y colectivos que aún no han presentado sus alegaciones, dado que el proyecto incumple la Ley de Costas que la propia ministra Tejerina ha ignorado, resultando que no sólo no existe “idoneidad” técnica, tal como el Ministerio informó a la Audiencia Nacional, sino que el proyecto constructivo no cumple las exigencias de la referida Ley.

El Ministerio no puede en ningún caso aprobar un proyecto de tapado de fosfoyesos que incumple de manera flagrante la Ley de Costas, ya que ésta exige desde 2013 que cualquier proyecto constructivo en la costa se acompañe de una evaluación prospectiva sobre los posibles efectos del cambio climático, en relación a la subida del mar.

Así en su artículo 44.2, la citada Ley establece que los proyectos y obras deberán contener “una evaluación de los posibles efectos del cambio climático sobre los terrenos donde se vaya a situar la obra”. Asimismo, el artículo 76 obliga al adjudicatario “a adoptar las medidas requeridas por la administración de adaptación a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros efectos del cambio climático”.

El proyecto de Fertiberia, pese a que las alegaciones presentadas por Mesa de la Ría ante el Ministerio en 2015 en las que se denunciaba que el proyecto carecía de éstos estudios, no adopta ninguna medida técnica, ni cálculo, sobre adaptación a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros efectos del cambio climático, por lo que  incumple y vulnera la vigente Ley de Costas, motivo por el cual debe ser denegada la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto que nunca debería haberse declarado idóneo por el Ministerio.

Es más, con este proceder de la Ministra al declararse “idóneo” un proyecto que vulnera su propia Ley de Costas, se confirma que Isabel Tejerina ha sido nombrada para defender, cueste lo que cueste, el proyecto chapucero de Villar Mir, por lo que decididamente desde Mesa de la Ría exigimos su INMEDIATA DIMISIÓN ante el ridículo que está haciendo su departamento, dado que el cargo de Ministro/a conlleva la defensa de los intereses generales por encima de los particulares.

Observamos que tanto la Administración Central como la Autonómica actúan de manera alevosa en contra de Huelva y Mesa de la Ria no lo va a permitir.

LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS Y ALEGACIONES CONTINUARÁ HASTA EL DÍA 24 DE MAYO

Mesa de la Ría, que aún continúa la redacción de alegaciones al proyecto, apurará hasta el día 24 para la presentación de las alegaciones propia que irán acompañadas de 25.000 firmas exigiendo la retirada de los fosfoyesos y una marisma Limpia

Mientras que en la campaña de alegaciones ciudadanas contra el proyecto, su número supera ya las 3.000 alegaciones registradas.

El colectivo, valora muy positivamente las grandes muestras de apoyo de la  ciudadanía, y la anima a seguir firmando alegaciones hasta el día 24, así como apoyar la recogida de firmas para la retirada de los fosfoyesos.

Por último, desde Mesa de la Ría nos dirigiremos a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huelva, para asegurarnos de que entre sus alegaciones se incluya la vulneración del artículo 42.1 de la ley de Costas, en relación a la necesaria compatibilidad urbanística del proyecto de Fertiberia con la referida Ley.