martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesDoñana: una ampliación del Poligono Petro-Químico de Huelva

Doñana: una ampliación del Poligono Petro-Químico de Huelva

COMITÉ DE PETICIONES PARLAMENTO EUROPEO

25 abr. 2017

Después de la denuncia presentada por Mesa de la Ría en 2013 ante este Comite con respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de Doñana,  estamos nuevamente aquí para exponer el deterioro de este Espacio Protegido por causas relacionadas con la especulación del precio del gas en mercados internacionales de tres empresas carentes de sensibilidad ambiental y por la negligencia y connivencia de las administraciones competentes, como son el Estado Español y el Gobierno Regional de Andalucía.

España y Portugal pretenden convertirse en vendedores de gas a toda Europa, iniciativa ésta contestada ya por todos los grupos ecologistas de ambos países.

Es esta Comisión la que debe poner fin a estos desmanes que están causando un grave daño al Parque Nacional e impedir que los proyectos gasísticos de almacenamiento de Gas Natural-Fenosa, las conducciones de Enagás y la extracción y probable almacenamiento de Repsol, se materialicen o continúen según el caso.

Desde Mesa de la Ría denunciamos que las actuaciones industriales dentro de Doñana las realizan 3 empresas: Gas Natural-Fenosa, REPSOL y ENAGAS. De todo esto Vdes. tienen cumplida documentación que les enviamos desde 2013.

Denunciamos aquí que las autoridades españolas están siendo cómplices en la conversión del Parque Nacional de Doñana y su costa en una ampliación del Complejo Petroquímico de Huelva.

Según el escrito que Vdes. nos enviaron adjuntando la respuesta de Comisión Europea para cerrarnos el expediente que decía literalmente:

“No obstante, las autoridades españolas competentes han confirmado que la autorización para el desarrollo de estos proyectos no se concederá hasta que no se haga una evaluación global adicional de los efectos de dichos proyectos”.

Es evidente que Vdes. han sido engañados pues parte de las obras han comenzado sin evaluarse conjuntamente con autorizaciones del Gobierno Estatal y Regional.

Desde Mesa de la Ría denunciamos que las actuaciones industriales dentro de Doñana las realizan 3 empresas: Gas Natural-Fenosa, REPSOL y ENAGAS. De todo esto Vdes. tienen cumplida documentación que les enviamos desde 2013.

Denunciamos aquí que las autoridades españolas están siendo cómplices en la conversión del Parque Nacional de Doñana y su costa en una ampliación del Complejo Petroquímico de Huelva.

Toda la actividad industrial de Huelva es un foco contaminante que impacta en Doñana y a su delicado equilibrio natural. Las marismas del estuario de Huelva se conectan con las marismas fluviales de Doñana protegidas por la red Europea de Lugares de Interés Comunitario que nadie protege.

La industria petro-química de Huelva viene cometiendo desde hace décadas, delitos medioambientales en el estuario de Huelva, que afectan al aire y a las aguas del  Parque Nacional.

Proyectos constructivos como el de la clausura del vertedero químico ilegal de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, produce y certifica un claro deterioro del estado de la masa de agua superficial, incumpliendo la Directiva Marco de la Política de Aguas.

Esas aguas contaminadas en la Ría de Huelva, empujadas por las corrientes marinas, llegan a las dunas de Doñana por el efecto de los vientos dominantes.

De la misma manera, los vertidos de hidrocarburos que con frecuencia se dan desde la boya de la refinería CEPSA en Huelva llegan a las playas de Doñana.

No podemos olvidar el grave riesgo al que se ve sometido el espacio de Doñana a causa de la inyección de gas que se pretende o que ya se está realizando, dadas las características geotectónicas de la zona. Ésta podría inducir terremotos que no se han evaluado, como recientemente ha ocurrido con el proyecto “Castor” en la costa Este de España que además ha originado malversación de dinero público.

La situación geológica de Doñana es mucho más compleja que la de Castor, según diversos informes científicos, lo que supondría un auténtico polvorín sísmico en una zona de Tsunamis.

Por todo ello, Señorías, requerimos que realicen una misión de investigación a toda la región y, sobre todo, que adopten las medidas pertinentes con carácter urgente para proteger al Parque Nacional de Doñana, espacio privilegiado de la Unión Europea, instando a las Administraciones Españolas a paralizar las obras iniciadas sin evaluar, poniendo el máximo celo en el cumplimiento de las Directivas Europeas que reiteradamente se vulneran, así como en la apuesta por el desarrollo de las energías renovables en esta región, y paralicen de una vez, el inaceptable plan gasístico del Sur-Oeste salvaje Europeo.

Queremos decir por último, que estamos en contra,  rechazamos el uso partidista y torticero que hacen algunos partidos políticos de los hechos que aquí se denuncian en Doñana. Aprovechan el poder mediático del parque y hacen manifestaciones o denuncias exclusivamente para salir en la prensa y arrastrar votos.

Un claro ejemplo es la presentación aquí, como denunciante del representante de IU que nada hizo al respecto mientras gobernaba en la Junta de Andalucía en la anterior legislatura durante 4 años.

Las ONG,s estamos hartos del oportunismo de los partidos políticos y de la inacción en sus responsabilidades.

Esto queríamos decirlo, les agradecemos su atención a las palabras dichas y a la que prestan a la zona sur-oeste de Europa, que es el Parque Nacional como valor máximo toda una infraestructura ambiental de altísimo valor.

ENLACE:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez