martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPremiar a AIQBE, un insulto a Huelva de la Junta de Andalucía

Premiar a AIQBE, un insulto a Huelva de la Junta de Andalucía

MESA DE LA RÍA CONSIDERA OBSCENO QUE LA JUNTA PREMIE A LA ASOCIACION DE INDUSTRIAS QUIMICAS (AIQBE) EN EL DÍA DE ANDALUCÍA.

La Junta de Andalucía ha anunciado que homenajeará a una asociación que tiene en su seno a empresas condenadas por sentencias firmes contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, siendo además de muy mal gusto que sea precisamente un Consejero de Medio Ambiente quien haga entrega de esta distinción.

Mesa de la Ría, que valora muy positivamente al resto de galardonados, no acudirá a dicho acto pues considera que empresas como Fertiberia, Atlantic Copper, ambas con sentencias condenatorias firmes por delitos medioambientales, o Ercros, con causa penal abierta por filtraciones de mercurio a la Ría de Huelva, no pueden ser merecedoras de ningún premio o reconocimiento a su trayectoria, cuando además el propio Consejero lleva años intentando localizar la fuente de los episodios de malos humos procedentes de éstas y otras empresas contaminantes.

En el caso de FERTIBERIA, la ilegal gestión de ácidos débiles que contaminan las balsas de fosfoyesos y cuenca minera, derivó en el Procedimiento Abreviado 312/1994  del Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva. Dicho proceso concluyó con la condena de Felipe Rodríguez Durán, directivo de Fertiberia, por atentado contra la salud pública.

Años después, la empresa del empresario Villar Mir obtuvo otra sentencia penal contra dos directivos por delito contra los recursos naturales y el Medio ambiente, gestión ilegal de residuos tóxicos y peligrosos (Cenizas de Pirita), las cuales fueron consideradas por dicha sentencia como residuo tóxico, peligroso y cancerígeno, las cuales fueron depositadas en la zona 1 de las balsas de fosfoyesos, zona gestionada por el Puerto y que aun hoy día permanece contaminada.

La controversia con respecto a la Orden Ministerial de 20 de marzo de 2000, que consideraba caducos los vertidos de fosfoyesos en la marisma de Huelva, entre otros motivos por las anteriores sentencias, aun permanece viva en 2017, pues Fertiberia pretende escabullirse desde hace más de una década de todas sus responsabilidades, sin aplicar el principio de “Quien Contamina Paga”, teniendo abierto además la Junta de Andalucía expedientes sancionadores contra la misma.

La empresa ATLANTIC COPPER fue condenada por un delito contra el medio ambiente por gestión ilegal de residuos contra D. Patricio Barrios García (Director General de la Compañía) por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva (Procedimiento Abreviado nº 360/97), y confirmada por la Audiencia Provincial.

Esta misma empresa, filial de Freeport Macmoran (del Ex Secretario de los EEUU Henry Kissinger), ha recibido también varias sentencias condenatorias por su gestión de residuos en la cuenca minera, además de la apertura de múltiples expedientes sancionadores, algunos de ellos permanecen aun hoy abiertos por la propia Junta de Andalucía.

En el caso de ERCROS, ahora Electroquímica Onubense S.L., tiene causa penal abierta en la Audiencia Nacional por gestión ilegal de residuos, además de posibles vertidos y filtraciones de mercurio a la Ría de Huelva. Actualmente, Electroquímica Onubense se quiere desentender de parte de los terrenos ocupados y contaminados por ERCROS.

En el aspecto económico, todas estas empresas han recibido de la Junta de Andalucía cifras astronómicas en subvenciones. Especialmente sangrante es el caso de la huída de la francesa Rhodia, quien para el proceso del cierre de su factoría utilizó a un tercero (Nithin Madhvani, que la llamó unos meses después Nilefos), y quien tras recibir 2,4 millones de euros en subvenciones de la propia Junta de Andalucía desapareció con dicho dinero, siendo supuestamente buscado por “tierra, mar y aire” por la propia Junta. Esta empresa abandonada fue adquirida por FERTINAGRO y posteriormente rebautizada como NUTRIFED tras recibir fuertes subvenciones desde la Junta de Andalucía, casi por un montante similar al capital social de dicha Empresa, siendo unos de sus actuales dirigentes el Ex Delegado de la Junta de Andalucía en Huelva.

Algunas otras empresas que ya cerraron como FORET, se niegan ahora a descontaminar los terrenos que ocuparon. Cabe recordar que esta empresa de la AIQBE cerró cuando ya no le permitieron verter ilegalmente más fosfoyesos a la marisma de Huelva, habiendo demandando además al Ayuntamiento y a la propia Junta de Andalucía para eludir responsabilidad en la descontaminación de los terrenos que ocupó en Francisco Montenegro.

En este orden de cosas, Mesa de la Ría considera que resulta lamentable que el Consejero de Medio Ambiente, representante de toda la ciudadanía andaluza, pueda hacer entrega de ninguna distinción a un conglomerado empresarial que ha arruinado, contaminado y envenenado a Huelva hasta límites obscenos, incumpliendo la ley a su antojo durante décadas, dando como resultado el hecho de que la contaminación de suelos de Huelva suponga un problema de escala mundial. Por ello, Rafael Gavilán, representante de Mesa de la Ría, no acudirá al acto de entrega de distinciones, trasladando expresa disculpa al resto de galardonados que obviamente si son merecedores de tales reconocimientos.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez