martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesHuelva necesita planificar un nuevo modelo de ciudad

Huelva necesita planificar un nuevo modelo de ciudad

MESA DE LA RÍA PEDIRÁ EN EL PLENO QUE EL AYUNTAMIENTO INICIE CON PREMURA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) Y DEL PLAN DE LA AGLOMERACIÓN METROPOLITANA (POTAUH)

El planeamiento urbanístico de la ciudad no puede evolucionar con constantes modificaciones puntuales a modo de parches, sin definir un nuevo modelo de ciudad.

El Plan general de Ordenación Urbana de Huelva aprobado en 1999, se confirma a día de hoy obsoleto, tras un gran número de modificaciones puntuales realizadas desde su redacción, pero sobre todo, por mostrarse ajeno a la creación de un nuevo modelo de ciudad que responda a las necesidades de nuestro hábitat urbano y muy especialmente al desarrollo social y económico de nuestra ciudad.

La ciudad de Huelva se muere, la definición del modelo de ciudad del plan aprobado en 1999 no soluciona los enormes problemas sociales, ambientales, laborales y de desempleo de Huelva. El modelo planificado hace casi dos décadas es obsoleto.

La moción señala que las constantes modificaciones del Plan General de 1999 están faltas de transparencia política, son totalmente ajenas a la participación pública y se dirigen, en muchos casos, a responder a intereses particulares, más que a intereses públicos y generales. Es por ello que la ciudadanía, con la participación prevista en el planeamiento urbanístico y territorial, debe decidir con urgencia un nuevo modelo de ciudad, porque Huelva se ahoga en el subdesarrollo económico.

La participación ciudadana debe definir si Huelva necesita verdaderamente las 27 gasolineras que prevé la modificación del plan de gasolineras, si Huelva va a seguir creciendo en la apuesta por las energías fósiles del pasado o torna hacia las renovables del futuro, si Francisco Montenegro debe ser recuperada para uso y disfrute ciudadano o si el Puerto aplica usos industriales o comerciales, sin contar con la ciudadanía.

Los ciudadanos vamos a decidir que uso vamos a dar a los terrenos contaminados de las fábricas que cierran, una vez éstos se descontaminen por los responsables, si nuestros cabezos, auténticos monumentos naturales se deben rodear de bloques de edificaciones tan altos como ellos, tal y como desgraciadamente prevé el viejo Plan y en qué condiciones se protege el patrimonio arquitectónico, si la ría de Huelva va a ser la calle principal de nuestra ciudad, con actividades y transportes fluviales que nos conecten con Marismas del Odiel, con la playa de Espigón y con el resto de localidades del ámbito metropolitano o, sencillamente, si el puerto de Huelva, al margen de los ciudadanos, va a instalar más fábricas o usos comerciales, industriales y privativos conforme a sus previsiones.

Huelva debe decidir que modelo industrial desean sus ciudadanos y no que se le impongan “pactos andaluces por la industria”, que sin calificar a qué tipo de industrias se refieren, se hacen desde instancias políticas ajenas al interés o deseo de los ciudadanos.

En el marco supramunicipal, el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH), instado por el plan de ordenación del Territorio Andaluz (POTA), empezó a redactarse en 2008, su avance fue alegado por la Asociación Mesa de la Ría para definir un modelo territorial, el cual sigue una década después “en tramitación”, mientras, durante estos años, se han aprobado el resto de planes de las Aglomeraciones de las distintas ciudades andaluzas, con la excepción de Córdoba. Por todo ello, urge que se impulse el POTAUH paralela y coordinadamente con el PGOU, desde la Junta de Andalucía.

De seguir así, Huelva seguirá en desventaja con el resto de capitales andaluzas pues, al no estar redactado el POTAUH, no podrá acceder a las subvenciones de fondos europeos para las infraestructuras metropolitanas que nos urgen. Huelva debe desarrollar y reforzar las comunicaciones ferroviarias metropolitanas con sus playas y municipios limítrofes, mediante tranvía, trenes y buses fluviales, integrando la lámina de agua como una calle más de la ciudad y potenciando sus espacios naturales y patrimoniales limítrofes.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez