viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesUn Plan de Emergencia de Riesgo Químico que no incluye todos los...

Un Plan de Emergencia de Riesgo Químico que no incluye todos los riesgos

LA MESA DE LA RÍA PONE DE MANIFIESTO LAS DEFICIENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO DE ACCIDENTE QUÍMICO

Mesa de la Ría considera que el documento presentado por la Junta de Andalucía excluye riesgos potenciales para la población.

                  En el día de hoy, Mesa de la Ría ha presentado alegaciones al borrador de Plan de Emergencia sometido a exposición pública por la Junta de Andalucía, ya que considera que se tendrían que haber tenido en cuenta una serie de riesgos que debieran estar contemplados en el mismo.

                  Por un lado, se han excluido de dicho documento los riesgos inherentes a posibles accidentes en las industrias Nutrifeed Forte (ant. Fertinagro), Air Líquide y Endesa Ciclo Combinado. Cabe recordar el caso de la explosión ocurrida en West (Texas), en una fábrica de Fertilizantes, en la que explosionó un depósito de Amoniaco Anhidro al entrar en contacto con humedad, material que también almacenan Nutriffed y Fertiberia, donde se causaron decenas de muertos.

20161107-rueda02

                  Por otro lado, se han tenido en cuenta hipótesis de accidentes individualizados de cada industria, pero no la posibilidad de una hipotética reacción en cadena, circunstancia que si se contempla en el resto de Planes de Emergencia Polígonos Industriales del resto del país.

                  Tampoco se ha contemplado la posible incidencia de un tsunami sobre estas industrias, ni la de los riesgos sísmicos en su afección a las balsas de fosfoyesos y el posible derrumbe del apilamiento por corrimiento de los estratos inferiores a las mismas.

                  Igualmente, se solicita que se incluya la posibilidad de detener la producción de las industrias en los momentos en que las condiciones ambientales provocarían que las emisiones contaminantes se dirijan hacia la ciudad, episodios que las autoridades han denominado eufemísticamente “episodios de malos olores”.

20161107-rueda04

                  Además, no se concretan las medidas de protección a la población, como simulacros, sistema de megafonía, etc… tratándose únicamente de un “copia y pega” de lo expresado en la legislación, sin que el Plan establezca criterios de ubicación, periodicidad, plazos y en definitiva propuestas de implantación real.

                  Por otra parte, tampoco se identifican ni nombran las sustancias peligrosas que se manejan en las empresas afectadas, cosa que si se hace con total transparencia en otros planes de Emergencia como el de Puertollano.

                  Junto con el documento de alegaciones, se han presentado unas 3.000 firmas que solicitan a la Junta de Andalucía que se cumpla el Real Decreto 1196/2003, y se elabores un Plan de Emergencia donde se incluya el sistema de alertas, simulacros, planes de evacuación y que sea conocido por toda la ciudadanía, así como la información necesaria para su puesta en práctica.

DECLARACIONES DE LA AIQBE:

En relación a la últimas declaraciones de la AIQBE, el concejal Rafael Gavilán ha manifestado que “El futuro urbanístico de la ciudad en la redacción del PGOU lo decidirán los ciudadanos, no las empresas”, a lo que el Presidente de Mesa de la Ría Aurelio González ha añadido que “Huelva no sobra, los que sobran son ellos”, señalando que la actividad de estas industrias obsoletas ha entrado en una etapa de decadencia absoluta que no permite el desarrollo de ésta ciudad, “si resulta que este modelo de empresas traen prosperidad, se pregunta, ¿Por qué Huelva encabeza la lista de las ciudades más pobres y con más desempleo de España?”

ENLACE:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez