viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasLa conexión Huelva-Cádiz debe ser "servicio público"

La conexión Huelva-Cádiz debe ser «servicio público»

LA MESA DE LA RÍA INSTARÁ A QUE LA CONEXIÓN MARÍTIMA REGULAR HUELVA-CÁDIZ SEA DECLARADA POR EL PARLAMENTO ANDALUZ COMO «SERVICIO PÚBLICO»

Con la declaración de «Servicio Público», el importe de dicho trayecto estaría subvencionado por la Administración Autonómica.

Desde que fuera aprobada la moción de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva para el establecimiento de una conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz, han sido numerosos los apoyos mostrados a dicha propuesta provenientes desde gran parte del espectro político, social y empresarial, tanto de Huelva como de Cádiz. Valga como ejemplo de ello las dos Proposiciones No de Ley aprobadas en este sentido por el Parlamento Andaluz, en las que se instaba por un lado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que abanderara desde lo público el impulso y materialización de este proyecto y por otro, la que solicitaba al Consejo de Gobierno Andaluz que participara en los estudios que se lleven a cabo, para determinar la viabilidad de este proyecto. Ambas propuestas parlamentarias fueron aprobadas por unanimidad de todos los Grupos Políticos.

Desde Mesa de la Ría consideramos, que para cumplir el objetivo previsto es, fundamental que las instituciones públicas colaboren de manera proactiva en el mismo sentido, para así tratar de solventar las reticencias que desde el Sector Privado pudieran presentarse a la hora de establecer una línea de transporte en la que la incertidumbre sobre la rentabilidad de la misma obstaculice la implantación de dicho servicio.

Por ello, reclamamos que la Comunidad Autónoma Andaluza, en el marco de las competencias exclusivas en materia de transporte marítimo que le confiere el artículo 64.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establezca la declaración de “Servicio Público” para dicha línea de transporte.

Otras Comunidades Autónomas como es el caso de la Gallega, ya ha llevado a cabo una medida similar mediante la promulgación de una Ley por la que se desarrolla la libre prestación de servicios de transporte marítimo de personas en sus aguas, en la cual se establecen una serie de servicios marítimos entre Puertos pertenecientes a dicha Comunidad, con la característica de “Servicio Público”, en régimen de concesión administrativa.

En el caso de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz, desde Mesa de la Ría entendemos que la especial justificación para establecer la consideración de Servicio Público la encontramos sin lugar a dudas en la obligación que tienen los poderes públicos, merced al artículo 45 de la Constitución, a preservar el Medio Ambiente y por tanto a proteger un espacio natural tan especial y singular como es el Parque Nacional de Doñana, considerado desde el año 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta situación especial, que nos ha impedido hasta la fecha el establecimiento de una conexión directa con la provincia vecina de Cádiz, justifica de sobra la intervención del sector público en una actividad plenamente liberalizada en Europa como es el transporte marítimo de viajeros. La preservación de este espacio natural, único en España, debe prevalecer sobre el criterio mercantilista de esta conexión marítima, mediante la declaración al efecto de Servicio Público para la misma.

Consideramos que Andalucía no puede quedarse rezagada en la regulación de esta Competencia, la cual no cuenta aún con el correspondiente desarrollo legislativo, con lo que sería necesario que se llevara a cabo la elaboración de la futura Ley de Transporte Marítimo de la Comunidad Autónoma Andaluza, con la consiguiente declaración en su seno como “Servicio Público” para la conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz.

FOLLETO-portada

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez