viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesDoñana no es un almacén industrial de gas

Doñana no es un almacén industrial de gas

BRUSELAS DEBATIRÁ MAÑANA MIÉRCOLES LA PETICION MESA DE LA RÍA CONTRA EL ALMACENAMIENTO DE GAS DE DOÑANA.

La denuncia de Mesa de la Ría se realizó en 2013 contra el lamentable proyecto de la empresa Gas Natural y también contra el almacenamiento de gas que REPSOL podría estar realizando desde hace años en sus pozos Poseidón de la costa de Doñana, según se desprende de un reciente informe de la defensora del Pueblo Español. 

David Hammerstein en representación de Mesa de la Ría ante la Comisión en Bruselas
David Hammerstein en representación de Mesa de la Ría ante la Comisión en Bruselas

A la denuncia contra la empresa Gas Natural, el colectivo onubense añade información a la Comisión Europea del Defensor del Pueblo Español sobre las irregularidades en la extracción de Repsol, así como de las pesquisas que la institución viene realizando desde la denuncia del colectivo en 2013 sobre los estudios o la inyección de gas que podría estar realizando la empresa REPSOL en las Costas de Doñana.

El proyecto de Gas Natural dentro de Zonas de Especial Protección incumple las directivas de hábitats que deberían proteger y preservar el patrimonio de la Humanidad y que Europa tiene que defender cómo un espacio único, patrimonio de todas y todos los Europeos.

Mesa de la Ría considera que Doñana no debe dejar de ser un parque Natural para convertirse en un parque energético. Doñana o su entorno no debe ser una zona industrial de almacenamiento de gas natural en su subsuelo, resultando que los proyectos y acciones contra Doñana realizadas por el Gobierno Español y la propia Junta de Andalucía están convirtiendo a la región andaluza y en particular a esta zona de Huelva, en el Salvaje Oeste ambiental Español, tal y como ya defendió en Bruselas el colectivo representado por David Hammerstein.

La muestra del poco interés de las autoridades Españolas en proteger dicho espacio de proyectos anacrónicos como el de Gas Natural, es el funcionamiento desde los años 90 de los pozos de extracción de gas Poseidón en los que la compañía Repsol extrae gas desde 1995, lo que fue denunciado a la par que este proyecto por Mesa de la Ría y lleva además, tres años de pesquisas por parte de la Defensora del Pueblo sin que las autoridades hayan aportado hasta el momento información suficiente que demuestre que las citadas instalaciones reúnen las garantías ambientales y de seguridad requeridas por la legislación.

pegatina-lince

La Mesa de la Ría considera que Doñana tiene gran riesgo de desaparición de la mano de multinacionales energéticas y considera que estos proyectos y actividades no tienen cabida, no sólo en Doñana, sino en ningún lugar de Territorio Español.

Mientras países emergentes apuestan por las energías renovables de modo descentralizado, España se dirige a la hecatombe de una nueva burbuja, la Burbuja de la Energía fósil centralizada. Un modelo energético basado en monopolios sin expectativas y en vías de extinción, pretendiendo convertir la provincia de Huelva y el entorno de Doñana en otra fábrica privada, fósil y sin futuro.

Consideramos que España tiene que apostar ya por las energías sostenibles y debería legislar para este fin y no como se ha realizado hasta ahora defendiendo los intereses de los monopolios multinacionales de la energía fósil, facilitando el acceso a la producción, la venta y la distribución de la energía renovable descentralizada a toda la ciudadanía.

DOCUMENTO DE INTERÉS:

 

Nota:

La Petición de Mesa de la Ría se ha incluido en el proyecto de orden del día de la reunión de la Comisión de Peticiones que tendrá lugar el 13.07.2016 en Bruselas. Su examen está previsto aproximadamente para las 17:00 horas. Los trabajos de esta comisión se pueden seguir a través de la retransmisión en línea en el siguiente enlace:

Tanto en directo como en diferido a partir del día siguiente.

 

Histórico:

2013 – REPSOL extrae gas en Doñana sin Autorización ambiental Unificada  – SIN PAPELES

 

2013-11-26

Video:  ANDALUCIA ES EL OESTE SALVAJE AMBIENTAL:

Intervención de David Hammerstein el 25 de noviembre de 2013, en representación de la Mesa de la Ría, en la Comisión de Peticiones de la UE. Donde exigió el cumplimiento de la legislación europea en las explotaciones gasísticas denominadas Poseidon de Repsol en la costa de Doñana, siendo responsabilidad de la Junta de Andalucía en el cogobierno PSOE-IU.

 

2015

Repsol Extrae gas sin Estudio de Impacto Ambiental

https://mesadelaria.es/huelva/?p=2536

Escrito de defensora del Pueblo Español de 3 de junio de 2015

 

2016 – El Defensor del Pueblo Español pide información sobre los estudios realizados por REPSOL para inyectar gas, o si estos se están realizando.

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez