martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesFertiberia no tiene Autorización Ambiental para enterrar los fosfoyesos

Fertiberia no tiene Autorización Ambiental para enterrar los fosfoyesos

fosfoyesos03

MEDIO AMBIENTE CADUCA A FERTIBERIA SU SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA PARA EL ENTERRADO DE LAS BALSAS DE FOSFOYESOS.

Mediante Resolución de 30 de mayo de 2016, la Delegada Territorial de Medio Ambiente, ha declarado caducada la petición de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada para el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014.

Entonces, aun sin tener la validación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Fertiberia solicitó la modificación de la AAI para así tratar de evitar el informe de incompatibilidad urbanística que debía elaborar el Ayuntamiento en dicho procedimiento. Cabe recordar que por aquellas fechas, Fertiberia argumentaba que dicho informe urbanístico no era necesario puesto que ya contaba con el que emitió el Ayuntamiento en 2007, en el cual el entonces Concejal Francisco Moro, desautorizó el dictamen negativo que había sido elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Ante dicha circunstancia, Mesa de la Ría se personó en diciembre de 2015 en el citado procedimiento administrativo, exigiendo el archivo del mismo y aportando al expediente tanto el informe negativo de compatibilidad urbanística de 2007, como el elaborado en 2015 por los técnicos del Ayuntamiento de la capital, a fin de hacer ver a la Administración Autonómica que dicho proyecto es irrealizable al entrar en conflicto directo con la normativa urbanística de la ciudad.

La caducidad de este procedimiento lleva aparejada como consecuencia que Fertiberia no va a poder llevar a cabo aún su proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos, y que tendrá que esperar por tanto a que la Audiencia Nacional se pronuncie definitivamente antes de solicitar la preceptiva modificación de la Autorización Ambiental Integrada y por tanto, deberán iniciar un nuevo procedimiento “desde cero”.

IMG_1139

La postura que Mesa de la Ría ha trasladado a la Audiencia Nacional ha sido que dicha instancia Judicial se abstenga de resolver sobre la idoneidad del proyecto hasta que las Administraciones Autonómica y Local, en el marco de sus respectivas competencias, hayan valorado la compatibilidad del mismo con la preceptiva legislación ambiental y urbanística que resulte de aplicación.

Desde la Mesa de la Ría vamos a continuar oponiéndonos al proyecto de clausura y enterrado de los fosfoyesos, y a defender propuestas alternativas que lleven aparejadas la descontaminación y reutilización de dichos residuos hasta llegar a una completa devolución de la marisma a su estado natural. Desde esta organización estamos convencidos de que dicha alternativa supondrá una mejora en la salud y el medio ambiente, además de una importante fuente generadora de empleo y riqueza en la ciudad.

2014-05-13 09.06.57

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. No puedo ni expresar lo contenta ke estoy con esta noticia sobre los fosfoyesos. No decaed en vuestro empeño, creo ke sabeis ke Huelva está con vosotros, aunke a la hora de moverse del sofá se lo piense demasiado.
    HURRAAAAAAAAAAAAA.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez