Muerte de cetáceos en las playas de Huelva

0
43

20160517_ballenato en esigón_playa Huelva capital_4

LA MESA DE LA RÍA PIDE QUE SE INVESTIGUEN LOS VARAMIENTOS DE BALLENAS EN LAS COSTAS DE HUELVA Y CADIZ.

Apuntan a causas de origen humano, como las recientes maniobras militares o posibles ruidos en la extracción o almacenamiento de gas en las costas de Doñana.

El colectivo ciudadano denuncia que las autoridades no están siguiendo los protocolos de varamientos producidos en Huelva, en concreto, en Almonte y en el Asperillo (Doñana).

Mesa de la Ría insta a la Junta de Andalucía a que realicen una necropsia, tal y como exigen todos los protocolos que sirva para identificar las causas que han producido los dos varamientos de  ballenas en las costas de Huelva, a los que se suma un reciente varamiento en la playa de Atlaterra de Tarifa, en Cádiz.

Ballena aparecida en el Asperillo
Ballena aparecida en el Asperillo

El colectivo apunta a que se estudien expresamente posibles causas de origen humano como, las recientes maniobras realizadas por el ejercito español conjuntamente con el ejercito marroquí, denominadas MAES-16 entre los días 4 a 12 de mayo,  así como las operaciones de extracción de gas o la probable inyeccion que las instalaciones Poseidón de la empresa REPSOL vienen realizando desde hace años en la Costas de Doñana sin evaluación de impacto ambiental, lo que el colectivó ha denunciado a la Comisón Europea y a la Defensora del Pueblo Español.

20160517-delfin
Delfín aparecido en la playa de los enebrales de Punta Umbría.

Mesa de la Ría lamenta que la cria de Ayamonte, tras un intento de salvamento en el que los ciudadanos colaboraron ejemplarmente, fuese dejada a la deriva por las autoridades, motivo por el  que ahora se encuentra a 40 kilómetros del lugar donde varó, abandonada en avanzado estado de descomposición en la playa del Espigón de la capital onubense.

A este inicial varamiento se han sumado otros dos en los mismos días, lo que hace inexcusable el estudio de las causas que han producido el origen de estas muertes de cetáceos la Costa de la Luz.

Ballenato aparecido en la playa del Espigón de Huelva, que murió en Punta del Moral (Ayamonte).
Ballenato aparecido en la playa del Espigón de Huelva, que murió en Punta del Moral (Ayamonte).