viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasMesa de la Ría preguntará sobre el Plan de Protección de los...

Mesa de la Ría preguntará sobre el Plan de Protección de los Cabezos

20160128_092528

PREGUNTA QUE FORMULA EL GRUPO MUNICIPAL MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA QUE SEA CONTESTADA EN EL PLENO MUNICIPAL, EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LA MOCIÓN DE MESA DE LA RÍA APROBADA EN PLENO DE 27 ENERO DE 2016.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ordenanza municipal de Publicidad, en su artículo 10.2.c), establece que: “queda prohibida su instalación [de carteles publicitarios] dentro de los ámbitos denominados Conjuntos Sensibles, inmuebles declarados BIC y sus entornos y en solares colindantes a los edificios catalogados por el PGOU y el Plan Especial del Casco Histórico”. En el caso del Cabezo de Mundaka, se observa cómo la instalación de varios carteles publicitarios afecta visualmente al BIC del antiguo convento de la Merced, hoy Campus Universitario de la Merced, al estar éstos instalados justo en el solar colindante al mismo, algo impensable en cualquier ciudad que apueste y valore verdaderamente su patrimonio histórico, monumental y paisajístico.

20160222_142054

Si bien es cierto de que dicha Ordenanza no podría aplicarse con carácter retroactivo a los carteles publicitarios ya instalados el día de su entrada en vigor, el pasado 27 de enero, se aprobó por este Ayuntamiento una Moción presentada por Mesa de la Ría de Huelva en la que se establecieron diversos mecanismos para la protección urbanística y paisajística de los cabezos de Huelva.

En el punto sexto de la misma, se solicitaba con carácter inmediato lo siguiente:

 SEXTO.- Que, provisionalmente y con carácter inmediato, se eliminen los carteles publicitarios y toda contaminación visual, en el frente de las laderas de todos los Cabezos de la Ciudad y se realice un plan de desbroce, limpieza y eliminación de los restos de antiguas edificaciones en las faldas de los Cabezos de la ciudad.”

20160128_anuncio en merced

En el Pleno Municipal celebrado el día 24 de febrero de 2016, ante pregunta formulada por Mesa de la Ría de Huelva sobre el grado de cumplimiento del punto aprobado con urgencia de retirada de los carteles y desbroce de laderas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista respondió que no ha pasado ni un mes desde que se haya aprobado y estamos trabajando en el tema.

En el pleno municipal celebrado el pasado día 30 de marzo, la respuesta a la eliminación de carteles y el desbroce de terrenos fue que “tenemos prácticamente ultimada la Ordenanza que se llevará al próximo pleno del mes de abril”

Considerando que para el desbroce y la retirada de los carteles no es necesaria la elaboración de nuevas Ordenanzas sino de aplicación de las ya existentes, y teniendo en cuenta además que ya ha pasado suficiente tiempo para el inicio de todas las gestiones necesarias para la protección urbanística de los cabezos, los cuales son una de las principales señas de identidad de esta ciudad.

20160322_092003

El Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta ante el Pleno del Ayuntamiento la siguiente

PREGUNTA:

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento en relación a lo aprobado con urgencia para el desbroce manual y la retirada de los carteles publicitarios que bordean los  distintos cabezos, afectando incluso al entorno monumental del BIC “Iglesia y antiguo Convento de la Merced?
  • ¿Se ha encargado a los Servicios Técnicos el informe preliminar sobre la ordenación prevista por el planeamiento vigente para todos los cabezos de la ciudad, sobre su estado de tramitación y ejecución, sobre su configuración actual, sus afecciones sectoriales, patrimoniales y paisajísticas, con vistas a su posterior protección urbanística? En caso negativo, ¿Cuándo se van a encargar el mismo?
  • ¿En qué grado de tramitación se encuentra la innovación aprobada del planeamiento general y de desarrollo para la elaboración de un Plan Especial de Protección del Sistema de Cabezos de Huelva?
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez