martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones#Huelva se tiene que subir al tren

#Huelva se tiene que subir al tren

rafa

LA MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ EN EL PLENO MUNICIPAL UNA MEJORA DE LAS CONEXIONES FERROVIARIAS METROPOLITANAS E INTERPROVINCIALES.

HUELVA TIENE QUE SUBIR AL TREN DEL FUTURO Y SALIR DE LA VÍA MUERTA.

Para la Mesa de la Ría, el transporte por ferrocarril es una alternativa viable al transporte por carretera por su eficiencia en relación al número de usuarios que puede transportar y a su carácter social.

En el caso de la conexión ferroviaria con Sevilla, en la Mesa de la Ría entendemos que existe una carencia en la calidad de ese servicio debida a la deficiente infraestructura con la que contamos en la actualidad, ya que durante varios tramos se ralentiza enormemente la velocidad del ferrocarril por la existencia de numerosos pasos a nivel. Ello ocasiona que un trayecto de aproximadamente 90 Km, cuya duración debería ser de tan solo 35 o 40 minutos, se realiza en 1h. 35´.

Desde la Mesa de la Ría consideramos que un buen servicio de trenes lanzaderas, como los ya existentes en otras ciudades españolas, posibilitaría la conexión de Huelva a través de Sevilla con otros enlaces en vía férrea o aérea.

Propuesta electoral de Mesa de la Ría. Cumplimos.
Propuesta electoral de Mesa de la Ría. Cumplimos.

Con respecto a la conexión con Extremadura, la conocida como línea Huelva-Zafra y que vertebra toda la provincia de norte a sur, consideramos que se trata de una conexión fundamental y que debería servir para comunicarnos eficientemente con la Comunidad Autónoma vecina. Sin embargo, el escaso mantenimiento e inversión aplicada a dicha infraestructura, unido a los horarios de trenes que en ningún caso facilitan que puedan ser utilizados para usuarios que trabajen o precisen realizar gestiones en la ciudad, ha llevado a la situación actual de que su utilización por parte de viajeros es muy escasa.

Esta conexión es prioritaria para que las mercancías procedentes de Extremadura lleguen al puerto de Huelva para su embarque. Del mismo modo, es necesario potenciar su uso para el transporte de turistas y de viajeros con destino a nuestras playas.

Asimismo, las comunidades universitarias de Huelva, Sevilla y Extremadura quedarían conectadas óptimamente. En nuestra ciudad, podría incluso ubicarse un apeadero frente a la Universidad en la Avda. de Tráfico Pesado.

Jornadas de 2013 donde se plantearon estas propuestas.
Jornadas de 2013 donde se plantearon estas propuestas.

Por otro lado, Mesa de la Ría considera que las conexiones metropolitanas en Huelva deberían fomentarse por ferrocarril, tal y como se debatió en las jornadas “por un ferrocarril púbico y social” organizadas conjuntamente por Mesa de la Ría y CGT en 2013, propuesta que fue muy bien acogida por los municipios y organismos incluidos en el Consorcio Metropolitano de transportes, así como por los representantes de los municipios con los que ambos colectivos se reunieron tras ellas, como fueron los de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares,  Cartaya, Gibraleón, Hinojos,  Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer,  Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

La Moción presentada por Mesa de la Ría instará al Ayuntamiento de Huelva a que realice las gestiones necesarias con las distintas instituciones competentes, de cara a lograr que se mejoren las infraestructuras ferroviarias que conectan Huelva con Extremadura y Huelva con Sevilla, con trenes lanzaderas en sus vías mejoradas.

Propuesta de infraestructuras necesarias en "otra Huelva es Posible".
Propuesta de infraestructuras necesarias en «otra Huelva es Posible».

Además, se solicita que se inste a la Autoridad Portuaria de Huelva a que se acondicione el trazado ferroviario con el Muelle Sur, de cara a su posible utilización por parte de los viajeros llegados en cruceros de gran calado en su conexión con la capital.

Del mismo modo, se pretende que el Ayuntamiento de Huelva solicite que por parte de los organismos pertinentes se elaboren sendos estudios de viabilidad para la conexión ferroviaria metropolitana con la Bota, Punta Umbría-El Rompido y la posible reposición de la línea férrea Huelva–Ayamonte-Portugal.

Por último, la Mesa de la Ría instará al Pleno a que el Ayuntamiento solicite la inclusión en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de las conexiones de ferrocarril existentes y las propuestas en su moción.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez