Tejerina y su posible huida de la Mesa de los Fosfoyesos

1
174

image

La Mesa de la Ría se pregunta si el Ministerio de Isabel Tejerina será el siguiente en abandonar la Mesa de los Fosfoyesos

Para la Mesa de la Ría no ha supuesto una sorpresa la decisión anunciada por Fertiberia de abandonar el órgano de participación de los fosfoyesos una vez obtenida la declaración de idoneidad por parte del Ministerio. De hecho, ya había vaticinado hace unos meses que eso iba a terminar sucediendo, pues Fertiberia desde un principio había manifestado que la única opción que barajaba era la de enterrar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra.

En este momento, nuestra principal duda radica en si será el Ministerio dirigido por Tejerina el siguiente en declinar su participación en el citado órgano, habida cuenta del tándem que había formado dicho organismo junto con Fertiberia en la defensa a ultranza del proyecto presentado por la empresa condenada y su negativa a contemplar otro plan alternativo que verdaderamente suponga una restauración de la marisma, destruida ilegalmente, según se desprende de la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Desde la Mesa de la Ría siempre nos hemos mostrado muy críticos con la verdadera utilidad del órgano de participación, ya que las decisiones que se tomaran en el mismo no serían de obligado cumplimiento para Fertiberia, además de que ésta no tenía verdadera voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo. Sobre ambas cuestiones, lamentablemente el tiempo ha venido a darnos la razón.

Para la Mesa de la Ría, la verdadera batalla en defensa de los intereses de la ciudadanía de Huelva se estaba desarrollando en otros lugares, tanto en el seno del procedimiento judicial como en el ámbito político, en cuanto que esto conllevaba la toma de una decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno en funciones de Rajoy.

En definitiva, desde la Mesa de la Ría queremos trasladar a la ciudadanía que vamos a seguir oponiéndonos en todos los frentes jurídicos, sociales e institucionales hasta lograr que se desestime el proyecto de “la capita de tierra” y se acometa un verdadero plan de restauración de la marisma que devuelva nuestro entorno natural destruido a su estado original.

1 Comentario

  1. Parece mentira que la ciudadanía de Huelva no se eche a la calle una y otra vez para evitar el mayor episodio de contaminación de la historia de Epaña.
    Esta ministra, que prestó sus servicios a Fertiberia, su partido y la Junta de Andalucía, se plegarán a los dictados de la multinacional.
    ¿Cómo los onubenses podemos perfmitir dejar este asqueroso legado a las próximas generaciones?

Comments are closed.