jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPor la reconstrucción del Muelle de Riotinto

Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto

20160221-muelle

LA MESA DE LA RÍA PROPONE AL PLENO UN CONCURSO DE IDEAS PARA CONEXIÓN O RECONSTRUCCIÓN DEL MUELLE EMBARCADERO DE MINERALES DE RIO TINTO Y LA ORDENACIÓN DE SU ENTORNO.

El colectivo ciudadano insta al consistorio a proceda a convocar desde el Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria de Huelva y coordinado por el Colegio de Arquitectos, un concurso de ideas arquitectónico a nivel internacional que ponga en valor, el sellado y/o la reconstrucción del tramo afectado del BIC Muelle Embarcadero de Minerales de la compañía Rio Tinto, su integración en el paisaje urbano y natural de Huelva, como el encuentro urbano del muelle portuario de Levante con el nuevo paseo marítimo que sirva de hito para el inicio de la integración Puerto-Ciudad.

Mesa de la Ría considera que las propuestas del concurso de ideas sean convenientemente publicitadas e informadas a la población y finalmente valoradas por la ciudadanía, mediante un cauce de participación que se habilite para ello.

El Muelle Embarcadero de minerales de la compañía Rio Tinto, situado junto a la ciudad de Huelva en uno de los márgenes de la ría del Odiel, fue construido entre 1874 y 1876, durante la ocupación y explotación británica de nuestra provincia cumplirá muy pronto los 150 años (será en 2024), y tanto el paso del tiempo como la propia actividad humana, más dañina aún, han hecho estragos en él.

El peor de los ataques sufridos por el conocido como “Muelle del Tinto” fue en 1974 (justo cuando cumplía 100 años de historia), cuando se llevó a cabo la destrucción de una sección del muelle para permitir el paso de transporte de mercancías desde el Puerto de Huelva hacia la Avenida Francisco Montenegro y al Polo Químico allí ubicado.

1971-muelle
Muelle de Riotinto, 1971

 

El desmantelamiento de ese tramo, cortando por la mitad el muelle, es un claro ejemplo de cómo se ha tratado a esta ciudad a lo largo de su historia, menospreciando la defensa de su patrimonio.

Por suerte, aún mantenemos la mayor parte del muelle, en parte gracias a la reparación que se hizo del mismo durante los años 2006 y 2007, mediante la colaboración entre el propio Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Huelva. Sin embargo, su restauración no sirvió para su rehabilitación y su puesta en valor.

Ejemplos de puesta en valor de monumentos similares los tenemos muy cercanos, como en el  Puente de Triana de Sevilla, que fue iluminado artísticamente por la empresa Philips sin coste alguno para el Consistorio. En el caso del muelle de minerales onubense, especialmente en su tramo de agua, su correcta iluminación con colaboración de la iniciativa privada sería una oportunidad imaginativa para ensalzar  turísticamente nuestro patrimonio arquitectónico y natural, pues además, el monumento es ventana natural de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, cuyo atardecer reflejado en las marismas produce unos de los ocasos más espectaculares del mundo.

triana01
Puente de Triana (Sevilla)

Por otro lado la zona mutilada del monumento y la ubicación del BIC dentro de una ordenación en un espacio donde confluyen múltiples tensiones urbanas, como el proyecto del paseo marítimo, la apertura del muelle de Levante a la ciudad, la peatonalización de viales o el ensanche sur, requiere de la adopción de un proyecto basado en una idea innovadora que ponga a este monumento patrimonio de Huelva, como centro de acción de un nuevo modelo de ciudad integrado en su ría y su lámina de agua, participado por la ciudadanía.

La ciudad de Huelva se merece la adopción de propuestas imaginativas ya sea en el sellado virtual de esa herida abierta en el patrimonio, o bien, en la recuperación de la totalidad del muelle, y la reconstrucción del segmento que fue desmantelado.

Es una deuda que las administraciones tienen con esta ciudad, para que el muelle embarcadero de la Compañía Riotinto sea uno de nuestros símbolos más emblemáticos y un atractivo turístico, y todo ello deberá hacerse con urgencia, para que el 150 cumpleaños del muelle sea motivo de celebración y de recuperación, y no de lamentaciones sobre otro bien patrimonial no suficientemente defendido para los onubenses y las generaciones futuras.

Tramo perdido del Muelle del Tinto
Aspecto original del tramo cortado en 1974.
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. La fotografía del Puente RTC de 1971 está hecha por mí desde el Edificio de la Plaza 12 de Octubre, con teleobjetivo, con una cámara ASAHI PENTAX SPOTMATIC, en una tarde de septiembre. Hace unos años cedí estas fotos a una persona que, además de no citar la fuente, se las apropió indirectamente.
    Gracias

    • José R. Manzano. A partir de este momento, cada vez que la usemos nombraremos a su autor. Es un documento histórico, y felicidades por esa gran foto.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez