Mesa de la Ría se reúne con el Puerto de #Huelva

0
134

12670292_775309392612733_6221015926503328703_n

El Puerto de Huelva y la Mesa de la Ría aproximan posturas para promover el acercamiento de la ciudad a la ría.

El Puerto de Huelva y la Mesa de la Ría han mantenido un encuentro con el fin de intercambiar opiniones y avanzar para promover un acercamiento de la ciudad hacia la ría y al puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha trasladado al portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, el objetivo que se ha marcado tras su reciente llegada al Puerto de Huelva, centrado en fomentar las relaciones puerto-sociedad con el fin de que los ciudadanos se sientan identificados con su puerto y valoren la actividad que desempeña como motor generador de riqueza y empleo.

Asimismo, Javier Barrero ha asegurado que el Puerto de Huelva dispone de un gran equipo humano volcado en trabajar para convertir al Puerto de Huelva en un puerto verde (Green Port), que ya tiene firmados acuerdos de colaboración de buenas prácticas con distintas empresas asentadas en su zona de servicio.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha reconocido que si bien el desarrollo del Puerto de Huelva se sustenta en una actividad industrial, uno de sus retos consiste en promover una actividad sostenible tanto del Puerto como de las empresas instaladas en su zona de servicio al considerar una oportunidad su proximidad a parajes naturales como Marismas del Odiel.

Por su parte, desde la Mesa de la Ría se ha valorado positivamente el contenido de la reunión y la sintonía en la interpretación de los diferentes aspectos que relacionan al Puerto con la ciudad. En esta reunión Mesa de la Ría ha trasladado el acuerdo adoptado en el pasado pleno municipal, dirigido al establecimiento de una conexión marítima regular con la ciudad de Cádiz. En este apartado la Autoridad Portuaria ha adquirido el compromiso de realizar los estudios de viabilidad necesarios para impulsar la consecución del proyecto, así como los contactos con las navieras que pudieran prestar ese servicio que uniría a ambas ciudades hermanas.

En lo que se refiere a los diferentes proyectos del Puerto para la integración del mismo con la ciudad, Mesa de la Ría ha trasladado a la Autoridad Portuaria la necesidad de que todas las iniciativas del Puerto estén incluidas en un proyecto urbanístico global de ciudad consensuado y participado por todos los agentes sociales y la ciudadanía.

Con respecto a los terrenos concesionados por el Puerto en la Avda. Francisco Montenegro, Mesa de la Ría aboga por una descontaminación de máximos que permita la utilización de los mismos para el uso futuro que la ciudad demanda.

Por otro lado, ambas partes han puesto sobre la mesa sus diferencias sobre las obras de los recintos de sedimentos de material de dragados que el Puerto está realizando en el dique Juan Carlos I, quedando emplazados para una futura reunión de carácter más técnico.