martes, marzo 19, 2024
InicioCampañasPor la conexión Huelva-Cádiz

Por la conexión Huelva-Cádiz

presentacion.043

MESA DE LA RÍA PRESENTA MOCION PARA EL IMPULSO DE LA CONEXIÓN MARÍTIMA REGULAR CON EL PUERTO DE CÁDIZ.

Rafael Gavilán solicitará en el pleno que se potencie el acuerdo de hermanamiento de las dos ciudades impulsando la conexión marítima regular que enlace el Muelle de Levante con el Puerto de Cádiz, aspectos que Mesa de la Ría ha puesto encima de la mesa en sendas reuniones ya celebradas con las autoridades portuarias de Cádiz y Huelva.

Mesa de la Ría solicitara que se realicen las gestiones pertinentes con el Ministerio competente en la materia para que el uso de dicho medio de transporte cuente con una bonificación económica para las poblaciones de ambas provincias, como ocurre con las conexiones marítimas y aéreas entre las Islas Canarias.

El 25 de abril de 1975, siendo alcalde de la ciudad D. Carmelo Romero, Huelva acordó iniciar los actos de hermanamiento con la ciudad vecina de Cádiz. El objetivo no sólo consistía en lograr que se construyeran las infraestructuras necesarias para comunicar directamente ambas ciudades, sino que se expresaba además, un interés por la unión cultural:

«Si Cádiz y Huelva siempre han estado unidas por entrañable afecto a lo largo de la historia debemos no obstante procurar no solo un mayor acercamiento físico, cual es tener una comunicación por carretera más directa, sino por otro lado, su más amplio intercambio de relaciones culturales, económicas, deportivas, folklóricas y en definitiva, de todo orden».

Ese hermanamiento se consumó finalmente el 10 de enero de 1976, y en recuerdo de dicha efeméride en la casa Consistorial existe una placa conmemorativa de tal hecho en su patio central.

Aún hoy día, casi 40 años después, es de sobra conocido por toda la ciudadanía, que Huelva y Cádiz continúan siendo las únicas provincias peninsulares españolas que siendo limítrofes no cuentan con una vía de comunicación directa.

Resulta evidente, que la presencia del mayor parque natural del país, y la obligación que tenemos para con las generaciones venideras de preservarlo y transmitirlo en todo su esplendor, ha condicionado que la conexión terrestre a través Doñana haya sido imposible de materializarse, por lo que ésta propuesta podría llevarse a cabo con carácter inmediato y sin ninguna inversión relevante en materia de infraestructuras, ya que las instalaciones necesarias para que ambas provincias se enlacen por vía marítima ya existen tanto en Huelva como en Cádiz.

Esta  conexión redundaría positivamente en el comercio y la economía local, ya que el tráfico de turistas entre ambas ciudades y el hermanamiento cultural reactivaría la economía de dos poblaciones muy necesitadas de impulsos e iniciativas de este tipo. El previsible tráfico tanto de mercancías como de personas, organizados en torno a paquetes turísticos relacionados con el descubrimiento de América, estimularía el comercio y a la postre generaría un número importante de puestos de trabajo de los cuales estamos altamente necesitados en nuestra ciudad. Una oportunidad como ésta no puede seguir siendo desaprovechada por quienes tenemos la obligación de sacar a la localidad de la situación de precariedad laboral, social y económica en la que se encuentra.

Esta iniciativa podría servir de punto de partida hacia el objetivo de consolidar el puerto de Huelva, y más concretamente el Muelle de Levante, como conexión marítima regular para el tráfico de pasajeros entre nuestra ciudad, el sur de Portugal y el Puerto de Tánger, ya que las posibilidades de desarrollo económico que ello supondría para el futuro de Huelva son enormes.

Vista laderas del Conquero
Vista laderas del Conquero

 

MOCION SOBRE LA MODIFICACIÓN URBANISTICA DEL ENTORNO DE LOS CABEZOS

Esta moción se suma a la modificación urbanística del entorno de los Cabezos de la ciudad de Huelva para que, considerados en conjunto como un sistema único, sean protegidos paisajística, cultural y arqueológicamente de la construcción de edificaciones y desmontes, previstos por el planeamiento actual: https://mesadelaria.es/huelva/?p=2622

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

  1. ¿donde está ese estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto ? Sabéis de sobra que esa unión por mar no iria mas allá de ser una bonita excursión, PERO NUNCA, un proyecto sólido y duradero, de unión comercial, industrial, turistica, histórica, y sobre todo de creación de riqueza entre Cádiz y Huelva. Y a Doñana no le pasaría nada de nada. No digáis mas mentiras.

  2. ¿Sin comentarios? Lo de la unión maritima con Cádiz es una barbaridad. ¿Por qué habéis borrado mi comentario de ayer diciéndolo?

  3. ¡Olé las propuestas con arte! Parece brujería porque ayer por la mañana decidí tuitear con el alcalde para pedirle una conexión marítima Huelva-Cádiz y mira por donde me envían hoy esto…vamos que no soy el único que piensa que Huelva está por mar muy muy cerquita de Cádiz. Ahora bien, debemos reivindicar que ese transporte marítimo sea incluido dentro del consorcio metropolitano de transporte público de la Junta de Andalucía, similar a las líneas Cádiz-El Pto. Sta. María y Cádiz-Rota…vamos con tarifas públicas y con catamaranes de calidad, que en Huelva también merecemos algo más que el humo y contaminación de las fábricas. En Sevilla hay metro, tranvía y todo lo imaginable para dotar de atractivo a una gran ciudad. En Málaga también han inaugurado y hemos costeado toda Andalucía su metro. Pues ya están tardando en darnos lo que pedimos y para asegurar la continuidad de esa ruta se podría declarar «de interés turístico y/o cultural» por la Junta Andalucía. También necesitamos, antes que un aeropuerto, dotar a Huelva de conexiones de trenes lanzaderas conectando con Sevillano y su aeropuerto, además de conveniar trenes para conectarnos con Faro y su aeropuerto

  4. Me parece que esto son ideas que ya deberian de estar hechas, que desde luego que es una ciudad desaprovechada por completo, parece que nada mas estamos aqui para tragar y tragar humo.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez